Vendimia + educación

Estableciendo Vínculos Estratégicos con la sociedad

En estos doce años de trabajo la Fundación Vínculos Estratégicos es otra de las Instituciones con las que hemos trabajado

En el campo de lo social el trabajo sinérgico implica que dos o más instituciones se unan  para lograr un objetivo en  común y tener resultados mayores a los posibles a través de estrategias individuales.

Esto es algo que el  Programa Vendimia Solidaria de Fundación Grupo América, y su  presidente el Dr. Daniel Vila, tienen muy en claro. Por eso lo vienen trabajando hace doce años con distintas instituciones de la provincia.De esta manera se trabajó con la Fundación Vínculos Estratégicos. Una  asociación surgida en el año 2006, con la misión de impulsar la inclusión socioeducativa de niños, jóvenes y adultos que sufren pobreza o marginación.

Durante mucho tiempo funcionaron sin tener su sede propia, alquilando un lugar. Hasta que se acercaron a Vendimia Solidaria y  se les entregaron dos casas industrializadas. Una se destinó al funcionamiento del jardín de infantes y la otra para las actividades que desarrollan los adultos. Las mismas están ubicadas en calle Paso Hondo y Miguel Cané del barrio Victoria, El Algarrobal.

Celeste Blanc, psicóloga del lugar dijo “queremos agradecer al presidente de Vendimia Solidaria (Daniel Vila) por la oportunidad que no dio cuando nos eligió, porque este lugar no es nuestro, es de la comunidad”.

Así  se pudo construir el Centro Socieducativo, a través del cual los niños aceden a un jardín maternal o en el caso de los más grandes reciben apoyo escolar y disfrutan de actividades deportivas, recreativas, y artísticas. Las madres, hermanos y abuelos aprenden a leer y escribir y se capacitan en diversos oficios con salida laboral.

 “En la actualidad la Fundación tiene el Centro educativo, que son las dos salitas de tres años. Y los Centros de Apoyo  Educativo  (CAE) para los chicos más grandes.  También tiene los talleres de arte y costura para las mamás”, explicó Luciana Torti, directora del jardincito.

“Para nosotros poder tener la casita fue muy especial porque nosotros habíamos estado averiguando y viendo, pero no sabíamos cómo hacer para llegar a la casa.  Y nos llamaron de Vendimia Solidaria. Fue un Milagro”, recalcó Luciana Torti, directora de la institución.

La institución trabaja interdisciplinariamente, lo que les permite detectar si algún niño  tiene un problema en particular o si necesita de un poco más de apoyo.

Celeste Blanc, expresó “a los niños se les hace un diagnóstico y un acompañamiento de cada caso en particular. Se les enseña incluso  a los padres cómo trabajar con ellos en sus casas. Se los trata de ayudar para que se puedan superar”.

Para la profesional “trabajar en Vínculos Estratégicos es una aventura todos los  días. Los niños se llevan amor porque nosotros les damos eso, amor y contención”.