Vendimia + salud

Lavalle. Un lugar en el Mundo

Como parte de una serie de visitas a instituciones y lugares con los que venimos trabajando, ns acercamos hasta el Km 95 de la ruta Nacional 142.

Lavalle. Comunidad Huarpe El Retiro. Paraje La Majada. Zona de secanos, desierto, y olvidos.  Hasta ahí llegó Vendimia Solidaria, el programa de Fundación Grupo América, que llega a lugares impensados, allí donde más los necesitan.

 Allí se encuentra la Posta Sanitaria Telteca. Palabra huarpe que significa  Fruto Maduro.

Como su nombre lo indica, hoy la posta sanitaria es el fruto de muchos años de trabajo, de luchas, de perseguir sueños y no parar hasta verlos convertidos en realidad.

Hace dos años se inauguró en ese paraje, la Posta Sanitaria 200, gracias a la vivienda industrializada donada por Vendimia Solidaria y el Dr. Daniel Vila, motor de este proyecto en particular y de todas las acciones que la Fundación lleva adelante.

La Posta Telteca

La posta se encuentra dentro de la Reserva Natural Telteca, donde además reside la comunidad huarpe Secundino Talquenca,  desde el año 1998.

Anteriormente a la donación de la vivienda, la posta funcionaba en un aula cedida por la escuela  N°1-736 “Palac Eyena Tamarí”, que significa esfuerzo por amor. Institución con la cual la fundación de Grupo América también viene trabajando hace años, tratando de acercar soluciones a los problemas cotidianos de la educación en zonas alejadas como estas.

Allí, en una sola salita funcionaba todo. No había baños, ni agua. La gente pasaba frío y también calor.

Hoy, tener su propio lugar dedicado a la salud,  les permite contar con los cuidados básicos para la salud, trabajar en la promoción y prevención de enfermedades.

El lugar tiene tres consultorios, sala de espera, baños, agua potable, aire acondicionado, gas y luz.

Para Alejandro Agüero, presidente de la comunidad “la posta ha sido muy útil para todos los que viven acá, algo fundamental porque antes no había nada. Además, es importante que se encuentre funcionando y en tan buenas condiciones. Antes había que ir a Costa de Araujo para hacerse atender o para una urgencia. Y Costa está a 80km de acá”

En la actualidad y gracias a la vivienda donada por Vendimia Solidaria, a este centro de salud concurren profesionales de varias disciplinas como clínica general, pediatría, ginecología, nutrición, cardiología y odontología.

Micaela Beatriz Suárez, nacida y criada en la zona, donde también han nacido sus hijas y nietos, recalcó que “tener la posta es algo muy bueno, porque antes no teníamos nada, en cambio ahora que tenemos la posta ya no tenemos que salir a la ruta, y hacer 20 km a caballo para llegar hasta Encón, San Juan”.

La encargada y enfermera de la posta es María Nilda Nievas. Tiene 33 años y hace cinco que trabaja en el lugar, aunque nació y se crio en la zona.

María fue quien presentó el proyecto a Vendimia Solidaria y para quien “la experiencia de trabajar con la fundación fue muy linda. Porque hubo muchas idas y venidas, muchas luchas que dar, pero el objetivo finalmente se logró”. Para ella el día de la inauguración fue “muy emotivo y quedará grabado por siempre en su memoria”.

Ese día marcó un adelanto en la vida de estas personas. Fue un “granito de arena que Daniel Vila puso para que estas personas estén mucho mejor que antes. Eso lo agradecemos y valoramos mucho”.

Como dice el esposo de María, Rodrigo Marcelo Yarce,”fue un proceso largo, pero el cambio es mucho. El hecho de que Daniel haya elegido este proyecto es buenísimo para nosotros, es grandioso. Es valorar a las personas”

Como dicen ellos, decirlo es una cosa….sentirlo es otra.