Vendimia + salud

Vendimia Solidaria junto a los adultos mayores

Como parte de nuestra historia de trabajo recorrimos una istitución con la que hemos trabajado, el hospital Gailhac de Las Heras

El tiempo es  nuestro compañero desde el momento en que nacemos y hasta el momento en que dejamos este mundo.

En los seres humanos, la inevitable existencia y paso del tiempo se va notando con los años, cada día vamos envejeciendo un poco.

En nuestra provincia hay una institución que desde hace 58 años se dedica exclusivamente a atender a las personas que han envejecido. Se trata del hospital  Héctor Gailhac, de Las Heras.

En la actualidad la institución es la única en la provincia que se dedica a cuidar y albergar a los ancianos en situación de calle. Es decir, aquellos que no tienen asistencia familiar ni cobertura social.

Ana Recalde de Arboit, pertenece a la Cooperadora del nosocomio y comentó: “la mayoría de los que viven en el hospital son gente  que se encontraba viviendo en la calle, y en algún momento por sus condiciones de salud vienen hasta acá, son atendidos y se quedan muchos años. Hay pacientes que viven acá 20 o 30 años, porque se les da una excelente calidad de vida.”

La Cooperadora es nexo entre el hospital y otras instituciones que colaboran con él. Así surge el trabajo conjunto con Vendimia Solidaria de Fundación Grupo América, y con su presidente, el Dr. Daniel Vila.

“Desde la Cooperadora siempre hemos presentado diversos proyectos a la fundación y siempre hemos contado con el apoyo de la misma y de Daniel. Siempre han estado con nosotros, han estado presentes”, señaló Ana Recalde.

Uno de los proyectos que solicitaron era una lavadora, para poder mantener el ritmo de trabajo y limpieza que el lugar demanda.

Para Ana Recalde “el momento en que Vendimia nos entregó la lavadora industrial, súper moderna, de muchísima capacidad, fue de mucha alegría y utilidad, ya que se sacan entre 400 y 500 kilos de ropa limpia por día. Era algo que necesitamos por muchos años y no la obteníamos de ninguna manera. Finalmente, y gracias a Daniel, la conseguimos.” comentó. 

El hospital consta de tres áreas: la primera parte es la de internación, con 90 camas. La segunda, es la ambulatoria, donde se atienden todas las especialidades de lunes a viernes de 8 a 18 hs. Finalmente, está la guardia, que atiende las 24 horas, los 365 días del año.

Dora Sarmento, médica gerontóloga y directora interina de la Institución expresó: “para mí, como para todos los que trabajamos en el lugar la palabra viejo es algo que tiene un valor muy grande.  Viejo es una persona de mucha edad y con mucho conocimiento y sabiduría.”

“Trabajar con los abuelos, que siempre son los más olvidados es un gusto, un orgullo” sostuvo la médica.

Por eso es que la colaboración de Vendimia Solidaria es tan importante, han colaborado mucho y en diversas oportunidades con la institución. “Los pacientes, los profesionales y la dirección estamos sumamente agradecidos con Vendimia Solidaria y Daniel Vila, con la colaboración que existe. Esta humanización  entre instituciones y ONG es fundamental para nuestro hospital” dijo la doctora.

Hay sociedades donde la vejez es sinónimo de respeto, de sabiduría y de experiencia. Para progresar como sociedad, el desafío está en tomar el potencial que los adultos mayores poseen.