Vendimia + salud

Donamos una casa para dar contención a niños con VIH

Doce años trabajando por la comunidad, en esta oprtunidad junto a los niños afectados por el VIH.

Desde el año 1996, la Asociación Vida Infantil se ocupa en Mendoza de la promoción y protección de niños, niñas y adolescentes afectados por el VIH, SIDA, y que  viven con esta problemática.

En la actualidad Vida Infantil trabaja en total con 614 chicos. Sus acciones están orientadas en dos direcciones: una dirigida específicamente a la población afectada por VIH; y otra direccionada a la prevención, con actividades recreativas, educativas y de capacitación.

“Los comienzos fueron muy difíciles porque no había un camino transitado al cual  imitar o acompañar, era un camino por hacer. Entonces pedí ayuda, y el Doctor Bittar, jefe del programa provincial de Sida, se puso a disposición y trabajamos juntos en crear  los primeros lineamientos del tema” explicó Liliana Mariconda, Presidenta de la Fundación Vida Infantil.

En ese camino llegaron a El Resguardo, en Las Heras  “Este lugar era un baldío, que nos ofrecieron para poder iniciar las actividades. Empezamos a funcionar en un trole en desuso. Y  poco a poco logramos ir construyendo la primera parte de nuestra institución” comentó Liliana.

Luego, gracias a Vendimia Solidaria, de Fundación Grupo América, y a Daniel Vila, que  donó  una casa, pudieron ampliar el lugar.

“Vendimia Solidaria permitió que el espacio se ampliara,  para cubrir  la demanda tan importante que tenemos de niños, niñas y adolescentes. Quiero decirle a Daniel que gracias a él, a su impulso, a su iniciativa, hemos podido recibir a tantos niños más que necesitaban de las actividades que acá se realizan”, dijo la presidenta de Vida Infantil.

“Siempre confiamos en Vendimia Solidaria, nunca tuvimos ninguna duda. Y la respuesta fue muy sorprendente. No la esperábamos tan rápido” sostuvo Mariconda. “Fue una verdadera alegría, hicimos una fiesta y celebramos entre todos. Porque la vida y crecer hay que celebrarlo. Especialmente en nuestro caso y en nuestra institución donde la vida y conservarla es tan importante”,señaló  Liliana Mariconda

Hoy la institución tiene 200 niños, niñas y adolescentes afectados por esta problemática que impacta fuertemente en sus vidas.  Además está la población del lugar, que todos los días concurren a recibir alguna prestación de los múltiples proyectos que tiene Vida infantil.

Entre los proyectos que desarrollan están el de seguridad alimentaria, en el cual entregan módulos alimentarios a familias afectadas por el  VIH y con alta vulnerabilidad social. Otro es el de Conserjería Jurídica; hay uno de integración a través de la música; y está el del centro de apoyo educativo. Centro que utilizan además como pretexto  para llevar el mensaje de la prevención. Todo está impregnado de contenido para prevenir y tratar de frenar esta pandemia.

El último proyecto que han  incorporado es el CePAT, Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo rápido para VIH. Se trata de un proyecto para realizar en forma rápida, confidencial   y sencilla un test para saber si están afectados por esta problemática. Para esto, se utilizan tiras reactivas  y en quince minutos se obtienen los resultados.

En caso de ser reactivo (positivo), lo que hacen es acompañar a la persona y explicarles los pasos a seguir y derivarlo con un equipo de profesionales que lo acompañarán en su tratamiento.