Vendimia + salud

Sumamos un nuevo aporte a la salud

Brindamos charlas para la prevención del Mal de Chagas en dos escuelas del departamento de Las Heras

Apoyamos la investigación y la prevención de enfermedades, por ello brindamos charlas de educación y prevención del mal de Chagas.

Junto a la doctora e investigadora en el tema, la Dra. Cynthia Rivero, las charlas se dictaron en dos escuelas seleccionadas de la zona de El Resguardo, en el departamento de Las Heras.

Una de las instituciones que recibió esta charla fue la escuela 1-347 Hermana Sara Molina, en la que los alumnos de sexto y séptimo grado escucharon  atentamente las palabras  que brindó la doctora Rivero junto a la Fundación.

La otra escuela que participó de este encuentro fue la escuela1-720 Crucero Aras General Belgrano. Allí también, los alumnos de sexto y séptimo grado fueron parte de esta actividad preparada especialmente para ellos.

En un ambiente de respeto y cierta curiosidad, los chicos escucharon las explicaciones que la profesional les daba.

A continuación, hicieron uso del material  científico y didáctico que les fue entregado y que se les dejó para que lo utilicen luego en el aula.

Los docentes y directivos de ambas instituciones, agradecieron la iniciativa de Fundación Grupo América. Además se comprometieron a seguir trabajando sobre la temática en diversas materias, para que los chicos incorporen los conocimientos de forma práctica y puedan tomar conciencia de la importancia que la misma tiene en la salud.

De esta forma, previniendo, mostrando los síntomas, y la cantidad de gente que padece esta silenciosa enfermedad, Vendimia Solidaria hizo su aporte para que cien chicos de Las Heras pudieran acercarse al conocimiento sobre el Mal de Chagas. Incorporar conceptos nuevos y contar con las herramientas para prevenir esta enfermedad, de la que no se habla demasiado, pero que sigue latente en nuestra provincia.

 

Qué es el Mal de Chagas

  • El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que puede vivir en la sangre, los tejidos de las personas y animales. También éste parásito está en el tubo digestivo de vinchuca o chinche.
  • La vinchuca puede encontrase en las casas, gallineros, corrales y depósitos.
  • Durante el día estos insectos se esconden en los agujeros de las paredes, techos, debajo de los colchones, objetos colgados en la pared, etc.
  • De noche se alimentan de la sangre de personas y animales.
  • Este insecto, tiene la particularidad de comer y defecar al mismo tiempo. Provocando en la persona picazón, por lo que al rascarse, se introducen los parásitos en su cuerpo, provocando la enfermedad.