Vendimia Solidaria

Una comunidad que apuesta a generar cambios positivos

La JCI (Junior Chamber International) es una comunidad mundial de jóvenes ciudadanos de 18 y 40 años que comparten la idea de que para poder crear cambios positivos hay que trabajar en conjunto.

La JCI (Junior Chamber International) es una comunidad mundial de jóvenes ciudadanos de 18 y 40 años que comparten la idea de que para poder crear cambios positivos hay que trabajar en conjunto. Sus actividades son amplias. Por ejemplo, aplican programas de desarrollo sustentable y proyectos internacionales donde es clave la responsabilidad con las comunidades a través de la participación, el liderazgo y la acción.

Este año las acciones concretadas fueron :
–Participación en la organización del evento realizado simultáneamente en más de 200 ciudades del mundo Río+Vos, donde se difundió la Cumbre de la ONU Río+20 para una mayor sustentabilidad del medio ambiente.

–Presencia activa en la XV Cumbre Social del Mercosur, en la cuál se elevó a los jefes y jefas de Estado la propuesta de trabajo a nivel Latinoamericano del proyecto diseñado y ejecutado por JCI Mendoza “Con el papel que vos tirás, yo estudio”. Este programa apunta a 4 de los 8 Objetivos del Milenio de la ONU, que son garantizar el sustento del medio ambiente; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre géneros y autonomía de la mujer, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Debido a esta participación activa en temáticas relativas a la sustentabilidad del ambiente, la institución recibió el reconocimiento de la Universidad Congreso Compromiso al Medio Ambiente edición 2012.

También se puso en marcha el Programa Nacional Formación de Líderes en sus dos ediciones 2012, en nuestra Ciudad y en Maipú. Su principal objetivo fue brindar oportunidades de capacitación para que los miembros adquirieran herramientas dirigenciales y habilidades de liderazgo. El proyecto estuvo dirigido a jóvenes, profesionales, emprendedores y público en general, y tuvo como pilares fundamentales el desarrollo de capacidades como liderazgo, responsabilidad social, espíritu emprendedor y oratoria, entre otros temas.

Además, tuvo gran éxito el II Modelo de Unasur, un simulacro conformado por delegaciones de tres estudiantes universitarios que representaron la política exterior de países de América del Sur. Aquí se generaron foros de debate académico consulares abiertos al público y contó con la asistencia del cónsul de Bolivia, el presidente del IARI y otras personalidades de la región.

Agenda
Dos proyectos están previstos para este mes: el 19, el JCI TOYP (The Outstanding Young Persons, por sus siglas en inglés), un programa internacional anual que entrega un reconocimiento a personas de entre 18 y 40 años que se destacan por su excelencia en sus áreas de trabajo, por sus logros personales, por su labor comunitaria y su aporte a la sociedad.

“El programa JCI TOYP nos ayuda a cumplir nuestra misión, que es ser la mayor red mundial de jóvenes ciudadanos activos. Cuenta con el apoyo de importantes organizaciones como la ONU, Cámara Internacional de Comercio, Unicef y Unesco, entre otras”, explican desde la institución.

También el 20 de este mes se lanzará el Collage de Sentidos, un encuentro de carácter social, inclusivo y benéfico. Su finalidad es crear un espacio para el encuentro de jóvenes con el arte y el vino, y brindarles la oportunidad a jóvenes artistas mendocinos, emergentes y con discapacidad de exponer su trabajo. Lo recaudado será a beneficio del hospital General Las Heras de Tupungato.

Muchos de estos programas han recibido importantes premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional.

Los objetivos
“Nuestra misión es ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos. Como ciudadanos globales, todos tenemos derechos y obligaciones, y compartimos intereses”, señalaron desde la organización, y aclararon que “el civismo activo es la capacidad que todos tenemos para trabajar en conjunto en pro de nuestros objetivos en común. Este es el espíritu que une a los miembros de JCI, es decir, el sentido de responsabilidad social y la iniciativa para actuar en beneficio de la sociedad”.

Los miembros de la JCI analizan los problemas existentes en busca de soluciones sustentables para un futuro mejor. No sólo creen que se pueden mejorar las comunidades y “nosotros mismos, sino que es nuestra responsabilidad hacerlo”.

Un dato destacado es que un miembro de JCI Mendoza, Andrés Retali , ocupará el cargo de comisionado de Asuntos de la ONU para las Américas.

Para seguir con la tarea
Las necesidades de JCI son principalmente financieras, destinadas a cubrir gastos de difusión y comunicación, de traslados de jóvenes líderes a diferentes ciudades con el fin de acercar capacitaciones a chicos de localidades más alejadas y de poca accesibilidad a recursos educativos. “También solicitamos mayor participación en foros y cumbres que delinean estrategias en ciudadanía activa, sustentabilidad de medio ambiente, salud, derechos, promoción de productos regionales, favoreciendo la apertura comercial, entre otros”, comentan los integrantes de la entidad .

Acciones previstas
JCI trabaja con planificación estratégica a mediano y largo plazo, y algunas acciones ya se están delineando para el próximo año, como por ejemplo:
–Participación de representantes de JCI Mendoza en al menos dos cumbres internacionales.

–Programa de capacitación de debate y oratoria en escuelas secundarias.

–La segunda edición de la megacolecta de papel en el marco del proyecto “Con el papel que vos tirás, yo estudio”.

–El programa de Formación de Líderes y Programa Mejor Plan de Negocios (BBP).

Además, ya se está trabajando en un proyecto que apunte a cubrir la necesidad de donación de médulas, articulado con instituciones públicas y privadas del ámbito provincial, nacional e internacional. La idea es ir maximizando la red de contactos que genera la participación activa en JCI.