Vendimia Solidaria

Vendimia Solidaria apadrinó este año a 28 instituciones

El Programa de la Fundación UNO Medios realiza sus tareas basándose en tres ejes principales: salud, deportes y educación. Sus miembros entregaron becas, insumos y equipos a hospitales.

Un gran año cierra el Programa Vendimia Solidaria, de Fundación UNO Medios, que tiene como objetivo contribuir con el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en la provincia a través de programas que contemplan las necesidades de organizaciones de la sociedad civil, clubes deportivos, hospitales y escuelas.

Sus acciones se basaron en tres ejes: Vendimia Solidaria + Educación, Vendimia Solidaria + Deportes y Vendimia Solidaria + Salud.

De esta manera, en el área educativa, se entregaron insumos, se dictaron talleres y se realizaron actividades no curriculares en escuelas de escasos recursos. También se fomentó el conocimiento sobre el trabajo de nuestros medios de comunicación (diarios, radios y canales) y los periodistas en los niños de edad escolar.

El programa apadrinó durante este año a 16 escuelas, a las que les donó equipamiento, mobiliario, electrodomésticos, computadoras, y materiales didáctico, deportivo y de construcción.

Además se dictaron talleres de comunicación y las temáticas fueron fotografía, radio, televisión, producción de entrevistas y arte. Los cursos fueron brindados por profesionales de Multimedios UNO, que participaron en forma voluntaria.

Mediante este eje fueron beneficiados 6.155 chicos y el monto de la donación correspondió a $300.000.

Otro aspecto para destacar fue que, a través de la donación de la Universidad de Congreso a Vendimia Solidaria, se otorgaron por tercer año consecutivo 30 becas de estudio a jóvenes de escasos recursos. El importe total de las ayudas es de $1.248.000.

Finalmente, se le brindaron al Centro de Desarrollo Integral Vida Infantil una casa industrializada y un aporte económico de $20.000 para la creación de un salón de usos múltiples.

Esta organización funciona desde hace diez años en Las Heras y tiene dos centros de referencia en donde realiza distintas acciones en el marco de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En deportes
El objetivo del eje deportes fue contribuir al crecimiento de clubes barriales que emplean el deporte como estrategia de contención, cambio y mejora en la calidad de vida de niños y adolescentes
Este año fueron apadrinados cuatro clubes barriales a través de donaciones de insumos, equipamiento, material deportivo y aportes para mejoras edilicias. Además se realizaron actividades deportivas y recreativas. El aporte a los clubes correspondió a $566.000 y llegó 1.410 chicos.

En salud
En el rubro salud, se contribuyó con hospitales y centros sanitarios de la provincia que presentan carencias de aparatología e insumos específicos.

El hospital apadrinado fue el General Las Heras, de Tupungato, que atiende a 60.000 personas de todo el Valle de Uco. Fue seleccionado luego de un proceso donde se evaluaron indicadores brindados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Las donaciones fueron un mamógrafo digital, por un valor de $437.000; un contador hematológico para el laboratorio, de $80.000, y estímulos para el personal del nosocomio correspondientes a 12 viajes a la costa atlántica, con traslado y alojamiento incluido, por un valor de $46.400.

Aldo Molina, director del hospital, dijo: “Es una alegría que la Fundación UNO Medios se haya sensibilizado con la necesidad de la gente de Tupungato. Nos da un mamógrafo para toda nuestra comunidad, que nos permite dar un diagnóstico precoz a una de las principales causas de muerte de las mujeres en América del Sur: el cáncer de mama”.

Más ayuda
Además se colaboró con los hospitales Arturo Illia (La Paz), Sícoli (Lavalle) y Scaravelli (Tunuyán), con mobiliario y colchones para reforzar el equipamiento de las instalaciones. En este caso, el importe donado fue de $42.300.

Renovando su compromiso con Vendimia Solidaria en 2012, la Fundación Zaldivar donó 20 operaciones destinadas a personas de bajos recursos. El monto de la donación fue de $400.000.

Anualmente, Vendimia Solidaria destina fondos especiales para cubrir necesidades urgentes en el área de la salud. Este año colaboró con casos de salud aportando sillas de ruedas, medicación, dinero en efectivo, otros aparatos y tratamiento por un total de $41.500.

Sin dudas, el balance del programa fue muy positivo este año, ya que se realizaron importantes tareas que ayudaron a mejorar la calidad de vida de la comunidad.