Vendimia Solidaria

Los chicos recordaron sus derechos jugando y pintando

Fue el pasado sábado, en un encuentro que se realizó en la cancha auxiliar del estadio Malvinas Argentinas. Participaron 450 niños y jóvenes de diversas agrupaciones. Hubo una radio abierta.

Con motivo de conmemorarse los 20 años de la Declaración de los Derechos de los Niños, el pasado sábado se realizó en la cancha auxiliar del estadio Malvinas Argentinas un encuentro de niños y jóvenes mendocinos que viven en barrios vulnerables. 


Más de 450 chicos se reunieron para compartir una mañana a puro deporte y artes plásticas, bajo el lema "Participar para ser". 

Organizada por el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, junto con la Secretaría de Deportes y distintas organizaciones de toda la provincia, se vivió una jornada de amistad, compañerismo e intercambio.

"Nos reunimos para festejar y recordar la problemática de la niñez como se ha hecho en otros países. Consideramos que si bien hay motivos para estar alegres, hay que poner en la agenda social esta temática, sobre todo en cuanto al cumplimento de sus derechos", contó Marta Salcedo, directora del Consejo Provincial. 

Junto con las actividades que realizaron los chicos y jóvenes, funcionó una radio abierta organizada por Paxtequina Fec, que les dio voz a todos los presentes. 

Desde ahí cada barrio, cada grupo, habló sobre los derechos de los niños y comentó cuáles son las características y carencias de sus comunidades. Muchos manifestaron la necesidad de tener espacios verdes para jugar. Este aporte formará parte del plan estratégico que está desarrollando el Consejo de Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente. 

Respecto de la situación de la niñez, Salcedo comentó: "En la provincia se está aplicando la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. La norma pone a los adultos frente a la responsabilidad de defender los derechos de los menores. Hay que ir conformando un sistema de protección, donde todos cumplamos con la obligación que tenemos. En Mendoza hay una red de organizaciones sociales que trabajan mucho por los niños. Eventos como este permiten crecer juntos y fomentar la solidaridad y el intercambio", finalizó. 

Derechos de los niños 

  • A tener un nombre, nacionalidad y una familia. 
  • A recibir educación. 
  • A opinar y ser escuchados. 
  • A recibir alimento, atención médica y una vivienda digna. 
  • A crecer en libertad y a pedir y recibir información. 
  • A no sufrir discriminación. 
  • A que nadie haga con su cuerpo cosas que no quieran. 
  • A que nadie haga con su cuerpo cosas que no quieran. 
  • A tener libertad de pensamiento y de religión. 
  • A jugar, descansar y practicar deportes. 
  • A participar en la vida cultural y artística.