Vendimia Solidaria

Atención oftalmológica a niños en riesgo social

Como parte del compromiso que asumió el doctor Roberto Zaldivar con Vendimia Solidaria+Salud, se realizó en las nuevas instalaciones de la Fundación Zaldivar la atención oftalmológica de niños de la escuela Río Mendoza, del barrio San Martín , apadrinada por Fundación UNO Medios.

“El apoyo de la Fundación Zaldivar es muy importante porque se traduce en controles y revisión con aparatos de alta complejidad para niños en riesgo social”, afirmó la directora de esa escuela, Irene Saraceno.

Esta vez asistió el propio doctor Zaldivar, quien recordó emocionado los tiempos en que como residente médico de la UNCuyo iba a atender a la población del mismo barrio San Martín.

“Para mí esa fue una experiencia imborrable. Teníamos sólo 19 o 20 años, pero caminar por las calles y golpear casa por casa para traerlos a la unidad móvil de atención sanitaria me marcó siempre en la responsabilidad social”, relató.

Zaldivar recibió a UNO en medio de un gran equipo de colaboradores, voluntarios, médicos, asistentes de la Fundación que ahora está liderada por su hijo Roger Zaldivar y cuyo motor incansable es su esposa, Estela de Zaldivar.

“Hemos tenido un crecimiento del 70% en atenciones a pacientes (6.550 personas en 2012) y a nivel de cirugías hemos crecido 30% en un año. Esto se debe a que el sistema de salud estatal está colapsado y la gente sabe que respondemos con vocación de servicio”, comentó Carmen Burone, coordinadora general de la Fundación Zaldivar, quien explicó que “los que necesitan operarse y no tienen obra social ni recursos acá se los atiende”.

Durante 2012 han realizado alianzas importantes que les permitieron manejar mejor la atención a tantos chicos. Firmaron convenios con Fundación Arcor, Fundación Telefónica, Fundación Edemsa, Fundación UNO Medios, Rotary Club, Fundación Coca Cola para cubrir todo lo que cada operativo de salud requería.

“Fundación Zaldivar también se desplazó hacia los departamentos y escuelas rurales más alejadas. Y con la participación del Municipio del lugar logramos llevar una unidad sanitaria móvil con aparatología moderna y consultorios ambulantes. Ya llevamos atendidas 12 escuelas rurales con 822 chicos en total”, relató con orgullo María Susana Azpilcueta, miembro ejecutivo de la fundación.

Fundación Zaldivar ha inaugurado una nueva sede, una importante casa rodeada de jardines, al lado del instituto en calle Emilio Civit.

Para este año la fundación seguirá creciendo en la casa nueva con más lugar para voluntarios y pacientes.