Vendimia Solidaria

Tres escuelas de Guaymallén recibieron a Vendimia Solidaria

En esta oportunidad, el programa de la Fundación UNO Medios entregó $66.330 a las instituciones Berta García Morales, Unicef Argentina y Enrique Pestalozzi. Estuvo la soberana Candela Berbel.

Cada lugar donde se realizan donaciones a través del programa Vendimia Solidaria sorprende a todos, pero la visita a la escuela Berta García Morales de Villa Nueva, en Guaymallén, estuvo colmada por una magia especial.

Esto lo manifestó con entusiasmo la Reina Nacional de la Vendimia, Candela Berbel. “Sin bajarnos aún de la camioneta en que nos trasladamos, había en medio de la calle una pancarta enorme dándonos la bienvenida”, relató.

Hay que destacar que desde la Fundación UNO Medios se promueve, por medio del programa Vendimia Solidaria, la revalorización del rol social de las reinas vendimiales, acercándolas con diferentes iniciativas y donaciones a las escuelas mendocinas.

El arte de la bienvenida

En esta oportunidad, la entrega de Vendimia Solidaria + Educación tuvo una característica diferente, donde prevaleció el arte expresado por alumnos y docentes de la institución anfitriona.

“Cuando supimos de la visita del equipo Fundación UNO Medios, la escuela se transformó en un gigantesco taller de arte donde directivos, docentes, celadores, padres y chicos crearon los mejores carteles y ornamentaciones”, relató Nancy Quevedo, directora de la escuela Morales.

En Mendoza siempre se dice que Vendimia no sólo se vive en marzo y que en el alma de su pueblo habita un orgullo especial por las cuecas, las poesías, las reinas y las tonadas.

En esta visita, ese mensaje se hizo palpable con el acto que prepararon en conjunto las docentes y los alumnos de las escuelas Berta García Morales, Unicef Argentina y Enrique Pestalozzi.

Las tres instituciones educativas se encuentran ubicadas en zonas muy humildes de Guaymallén.

Un especial reconocimiento merece un grupo de alumnos que representó un cuadro de baile con los tachos de uva. En otro lado del escenario, otro grupo acompañó con un perfecto lenguaje de señas al coro que interpretó una tonada mendocina.

“Nuestra escuela es rural, y es una alegría porque hemos sido reconocidos como institución y además conocimos de cerca a nuestra reina. Cuando nos avisaron de que habíamos sido seleccionados, sentimos que nos rescataban del olvido”, relató Mabel Bisquert, directora de la escuela Pestalozzi.

También los alumnos no oyentes que asisten a la escuela Unicef hicieron emocionar a todos. Liliana Stefani, su directora, manifestó: “Nuestra escuela está ubicada en el barrio San Javier y es urbano-marginal, y tenemos un proyecto de chicos con discapacidades integradas. Mi escuela recibió lo que pedimos, por eso estamos convencidos de que Vendimia Solidaria hace más fácil nuestra tarea educativa”.

Las donaciones solicitadas

Este año, las escuelas primarias de Mendoza le presentaron a la Fundación UNO Medios sus necesidades. En esta ocasión, el valor total de los insumos donados fue de $66.330, gracias al aporte solidario de empresas, organismos públicos y particulares.

Durante esta entrega, la escuela Unicef Argentina recibió un equipo de sonido, un televisor, una computadora y material deportivo.

Al establecimiento Berta García Morales le donaron dos termotanques, dos ventiladores, una computadora, un televisor y una mesada para cocina.

Finalmente, al colegio Pestalozzi le entregaron hierro y herrajes para consolidar la seguridad de las instalaciones, dos bibliotecas, dos computadoras, pintura para exterior e interior, y útiles escolares.

Fue la Reina Nacional de la Vendimia quien expresó la vivencia de todo el equipo de la fundación: “Al momento de saludarlos sentía que me devolvían la esperanza”.