Vendimia Solidaria

En la Legislatura presentan un ciclo de cine para no videntes

Se realiza en el marco de la primera jornada de integración  cultural a través del arte, denominada "Integrarte". Inicia hoy, 7 de octubre, es organizada por la Defensoría del Discapacitado y auspicia UNO Medios. 

La Defensoría del Discapacitado de la Provincia organiza la primer jornada de integración cultural a través del arte denominada Integrarte. Cuenta con la participación y apoyo de Fundación UNO Medios, Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza  (FEDEM), Asociación Artistas Visuales de Cuyo (ARVIC) y Ministerio de Cultura.

El objetivo es generar distintos espacios de accesibilidad cultural y artística para toda la población, excluyendo todo tipo de barreras, ya sean físicas, culturales o sociales. Se pretende también crear un lugar de expresión para todas las personas, con o sin discapacidad.

El programa incluye la realización de diferentes presentaciones hasta diciembre en la Legislatura provincial. Hoy comienza el cronograma de actividades correspondientes a octubre y en este marco Fundación UNO Medios presenta al grupo Cine Inclusivo de Rosario, quien se destaca por trabajar en la accesibilidad de películas argentinas para personas no videntes a través de la técnica de audiodescripción.

La presentación de la jornada Integrarte será a las 19 en el salón de Los Pasos Perdidos de la Legislatura con la proyección de la película Un novio para mi mujer, film que fue adaptado bajo la técnica audiodescriptiva. En la primera jornada, también está previsto reconocer a los artistas y organizaciones que participarán a lo largo de esta iniciativa.

Para consultar sobre el programa de esta actividaded se puede llamar al teléfono 4493824.

Hay que destacar que desde la Legislatura se promueven permanentemente este tipo de iniciativas  que persiguen una mayor inclusión social y un mejor desarrollo de las personas con discapacidad. En este sentido, se trabaja con distintos sectores de la sociedad para lograr el abordaje integral de esta temática.

La téncica de audiodescripción

”Nuestro objetivo es que la persona no vidente o sin audición, porque también subtitulamos las películas, puedan compartir con la familia o amigos esta actividad tan satisfactoria como es ir al cine. La idea es ofrecer películas acompañadas de la audiodescripción a más personas independientemente de su condición”, expresó la coordinadora de grupo  Cine Inclusivo de Rosario, Elena Marull.

Hace poco más de tres años, por iniciativa de esta profesional, se formó este grupo interdisciplinario donde cada integrante tiene un rol definido para lograr una correcta audiodescripción en las películas que seleccionan.

La técnica que lleva a cabo este grupo pionero en el país, es un proceso que abarca varias etapas según explicó Marull: “Ya hemos adaptado once películas y lo primero que hacemos es reconstruir el guión de cada una, esto está a cargo de Mariela Rondelli. Luego, y respetando cada momento, Alejandro Guillermero, un joven con baja visión, y Pablo Colongo que es ciego, junto Mariel Massari, directora del instituto Luis Braile de Rosario, realizan la corrección de ese guión y cada uno va dando su devolución, obteniendo de esta manera un gran trabajo”.

El paso siguiente es la grabación de los audios que se incorporarán a la película original, donde se relatan las acciones que trascurren a lo largo del film. Este paso permite a las personas no videntes comprender la historia: “Trabajamos con locutores que ya están definidos que son Graciela Enríquez y Mono Vázquez, dos apasionados por lo que hacen”, agregó Marull.  

Posteriormente, un técnico se encarga de  arreglar  las grabaciones y los sonidos que se incorporarán a la filmación. Una vez que está completa esta parte del proceso, se  agrega cada audiodescripción en los lugares que corresponde dentro de la película sin modificar  el sonido original.

“En este tiempo que llevamos trabajando, unas 1000 personas han visto nuestras películas con la incorporación de la técnica audiodescripción. Pero queremos llegar  a más lugares de nuestro país”, finalizó Elena Marull.