Vendimia Solidaria

Realizan actividades hípicas terapéuticas en el Este

Desde 2004, la asociación La Equitana, ubicada en San Martín, lleva a cabo este método terapéutico basado en el trabajo con caballos. Actualmente atienden a 38 personas de forma gratuita.

Ubicado en San Martín y fundado en 1992, el club hípico La Equitana ha llevado a cabo importantes actividades deportivas y sociales. En 2004 comenzó a desarrollar un proyecto de actividades hípicas terapéuticas, surgiendo luego la asociación de equinoterapia La Equitana, con personería jurídica Nº612.

El objetivo fue brindar la oportunidad de realizar esta favorable actividad a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad, sin importar su condición social. 

Los beneficios terapéuticos
La equinoterapia es una actividad basada en el uso del caballo como medio de rehabilitación. Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales que el caballo realiza al desplazarse para estimular los músculos y las articulaciones del paciente. 

A la vez, el contacto con el caballo aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

Esta actividad terapéutica está destinada para personas con autismo, perturbaciones emocionales (depresión, estrés, hiperquinesis), patologías neurológicas (parálisis cerebral, esclerosis múltiple, hemiplejías, Parkinson, lesiones medulares, espina bífida), retraso mental, deficiencia del lenguaje, auditiva o visual. También se emplea para tratar síndrome de Down, epilepsia, patologías ortopédicas y quirúrgicas (amputaciones, escoliosis), distrofia muscular, insuficiencia cardiovascular y cualquier otra patología, siempre que el profesional lo autorice.

El equipo de trabajo
La asociación está integrada por tres instructoras de equitación especializadas en equinoterapia, una terapista del lenguaje, una kinesióloga, una profesora de Educación Física, una profesora de Música y un auxiliar.

Actualmente para desarrollar equinoterapia asisten 38 personas de entre 2 a 40 años. Provienen   de zonas aledañas a la asociación como así también de diferentes distritos de San Martín y otros departamentos de Mendoza.

El 80% de los jóvenes y niños que concurren lo hacen de forma gratuita.

Para seguir mejorando el servicio se encuentran próximos a inaugurar la segunda etapa del instituto.

Los beneficios para los pacientes, de acuerdo a las actividades que practican, se dividen en tres áreas. Por un lado, el área motriz, permitiendo mejorar la coordinación y el equilibrio, regular el tono muscular y aumentar la capacidad de relajación del paciente. En segundo lugar, el área cognitiva, desarrollando la autonomía, la autoestima y la autoconfianza. Finalmente a través del área social promueven el amor y la responsabilidad a los animales e incentivan el respeto.

Encuentro hÍpico
Integración. El domingo 10 de noviembre, a partir de las 9, en las instalaciones de La Equitana se llevará a cabo el encuentro hípico que cuenta con el apoyo del Club de Campo La Carmelita.

El objetivo es demostrar que a través del deporte ecuestre la integración es posible. Se trata de difundir esta disciplina a través de un concurso de salto y un encuentro de integración. La entrada es gratuita para todo el público.

Más info
La Asociación se ubica en el carril Costa Canal Montecaseros kilómetro 3 de Alto Salvador, departamento de San Martín.

El teléfono es 0263-4423017 y el mail es asociacionlaequitana@hotmail.com