Vendimia Solidaria

Posibilitan el acceso a una mejor calidad de vida a 2.500 chicos

A través del programa de Ayuda Social de Edemsa, en alianza con otras instituciones, los niños de escuelas primarias rurales reciben charlas sobre salud, medio ambiente y deportes.

Llegar a las zonas más alejadas de Mendoza representa un gran esfuerzo, pero quienes llevan adelante el Programa de Ayuda Solidaria (PAS), dependiente de la subgerencia de Relaciones Institucionales de Edemsa, han adoptado otra mirada sobre esta condición.

Así lo explicó Ledi Vázquez, encargada del programa: “Siempre apuntamos a no quedarnos en un mero programa de asistencialismo, sino a brindarles a los chicos herramientas para que en un futuro puedan acceder a una actividad digna. Los acompañamos en un crecimiento saludable”.

El PAS surgió en 2002 por voluntad de los empleados de Edemsa. Desde el 2006 se convirtió en un programa de Responsabilidad Social Empresaria mediante el cual se mejora la calidad de vida y la educación de 2.500 chicos que concurren a 12 escuelas primarias de distintos departamentos de nuestra provincia (ver aparte).

El trabajo en red y la constitución de alianzas es fundamental para implementar este programa. “Esto es lo que nos fortalece y lo que nos permite crecer y prosperar. Canalizamos la ayuda de muchas otras empresas y particulares que quieren hacer su aporte a la sociedad. Actualmente, tenemos convenios con el instituto Zaldivar y la Facultad de Odontología de la UNCuyo”, destacó Ledi Vázquez.

El cuidado de la salud
Desde el PAS, trabajan con el Ministerio de Salud en programas preventivos, focalizando la tarea en las problemáticas que los chicos presentan de acuerdo con las zonas donde habitan.

Este año ofrecieron charlas sobre enfermedades que se trasmiten por medio de animales, como por ejemplo Chagas o brucelosis.

A través del instituto Arrayanes brindan capacitaciones sobre salud alimentaria. Les enseñan a los niños a preparar comidas saludables y en algunas escuelas tienen invernaderos donde aprenden a cultivar sus alimentos. 
Las charlas de primeros auxilios y de resucitación cardiopulmonar también forman parte del programa PAS. Esta temática fue abordada en alianza con OSEP. 

Conciencia ambiental
“Con los empleados de Edemsa recaudamos tapitas plásticas y junto con las que reúnen los chicos que participan del programa las llevamos al hospital Humberto Notti. De esa manera, colaboramos con los menores internados en el hospital y con el medio ambiente”, dijo la encargada del PAS.

Para tomar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, los chicos de algunas escuelas apadrinadas han realizado hornos solares y estufas rusas, ya que trabajan con el proceso del reciclado. También para resguardar los cultivos de las inclemencias del tiempo han levantado a su alrededor paredes con botellas plásticas.

Mediante la búsqueda en el medio ambiente de distintos elementos y materiales construyeron viviendas ecológicas. El objetivo es integrar a la familia para tomar conciencia que con pocos recursos se pueden hacer muchas cosas.

Viaje de egresados
A través del PAS todos los años, como viaje de egresados, los chicos de los últimos años de distintas escuelas tienen la oportunidad de disfrutar de una estadía en el camping Luz y Fuerza de Guaymallén. También visitan el estadio Malvinas Argentinas, el zoológico, el acuario y los centros de recreación de algunos centros comerciales. Para muchos chicos representa una gran sorpresa.

En su fan page facebook.com/pas.edemsa se encuentran las fotos y la información de todos los momentos que viven junto con los chicos.

EDEMSA APADRINA, A TRAVÉS DEL PAS, 12 ESCUELAS DE MENDOZA
- Nº1-373: Doctor Bernardo Monteagudo - Lavalle.

- Nº1-405: Margarita Ulloa - Guaymallén.

- Nº1-600: Fray Cayetano Rodríguez - Luján de Cuyo.

- Nº1-323: Norberto Piñero - Maipú.

- Nº1-450: Ana María Steindl - Tunuyán.

- Nº1-234: Doctor Rafael Guevara - San Rafael.

- Nº1-564: Juan González Ozo - Tupungato.

- Nº1- 592: Virgen de la Candelaria - Las Heras.

- Nº8- 448: Hogar Eva Perón - Ciudad.

- Nº8-597: Pedro Scalabrini - San Rafael.

- Nº8-593: Yapeyú - San Carlos.

- Nº8-497: Bernardo Houssay - Malargüe.