Vendimia Solidaria

En el Este se fortaleció la tarea de dos comunidades educativas

Se llevó a cabo a través de fundación UNO Medios junto con las Reina y Virreina de la Vendimia. Las escuelas Juan Hualpa, de San Martín, y Andrés Rodríguez, de Santa Rosa, recibieron $72.400.

Transmitir el verdadero significado de la educación no se consigue a través de discurso o de la palabra, sino con el ejemplo.

Para los docentes de la escuela Antonio Juan Hualpa, de El Espino, en San Martín, hoy más que nunca hablar de comunidad educativa es dar testimonio de solidaridad a partir de la propia vivencia.

“Seguramente hay días más complicados que otros en los que ir a la escuela resulta una odisea porque ni los micros llegan. Tienen pocas frecuencias y no coinciden con el horario escolar”, contó la directora de la institución, María del Carmen Ojeda.

El Espino es una zona netamente rural, ubicada a 56 kilómetros de la ciudad de Mendoza, cuyas familias se dedican a la vitivinicultura. Hasta allí llegó el equipo de Vendimia Solidaria junto con Candela Berbel y Nadia González, Reina y Virreina respectivamente.

Los alumnos provienen de familias muy humildes por ello representó un gran anhelo participar en la propuesta de fundación UNO Medios a través de Vendimia Solidaria más Educación. De acuerdo con las necesidades que habían manifestado se les entregaron libros, útiles escolares y material didáctico.

Además, recibieron cinco computadoras que les permitirán disponer de su propia sala de informática. “Nuestro compromiso es que los chicos encuentren en la escuela las herramientas básicas de la informática y puedan practicarla”, sostuvo la directora la escuela Juan Hualpa, Carmen Ojeda.

En esta escuela el deporte no es considerado como una actividad secundaria, sino que significa acompañar la madurez del niño por medio de un estímulo importante. Para fortalecer esta iniciativa se les donaron a los alumnos calzado, conjuntos y elementos deportivos.

La escuela de la finca Rodríguez 
Desde Fundación Uno Medios se considera la infancia como el principal indicador del desarrollo de una comunidad. En este sentido para acompañar el progreso de la localidad de La Dormida, en Santa Rosa, Vendimia Solidaria visitó la escuela Andrés Rodríguez.

Esta institución funciona como albergue y se encuentra ubicada en el predio de una finca que lleva el mismo nombre. Asisten chicos de 4 a 12 años que viven en su mayoría en la finca y un grupo menor que reside en puestos aledaños, donde se dedican a la crianza de ganado caprino.

“Lo que venimos observando en las entregas de Vendimia Solidaria es que tenemos la posibilidad de abrirnos para conocer auténticamente los niños de Mendoza, sea cual fuere su estrato social, rural o urbano, y eso está bueno”, afirmó la soberana vendimial, Candela Berbel.

Reconociendo la tarea que realizan las docentes de la zona, Candela agregó: “Son maestras que viven todo el día en el campo, formando a los chicos para que tengan un futuro y que amen nuestras raíces como el maravilloso malambo con el que nos han esperado hoy”.

Nadya González, Virreina Nacional, también expresó en palabras la experiencia junto con Vendimia Solidaria: “Es unn gran ejemplo de compromiso con las familias de trabajadores rurales que conocimos en la escuela Rodríguez. Es un placer viajar varios kilómetros para acercarles a ellos un derecho que les asiste y les corresponde“.

De acuerdo con sus características Vendimia Solidaria más Educación entregó a los docentes y alumnos de la escuela Andrés Rodríguez pintura látex para exterior, dos ventiladores, un microondas, un lavarropas, una procesadora, una cocina industrial, una moledora de carne, juegos de toalla y toallón, útiles escolares, calzado deportivo y conjuntos de gimnasia.

“La llegada de las reinas nacionales de la Vendimia fue un acontecimiento que no resultó menor a la hora de sentirse profundamente agradecidos a Fundación UNO Medios por este mecanismo de reconocimiento a los valores”, dijo Mariela Arboleda, directora de la escuela.

El fortalecimiento de los proyectos de enseñanza y aprendizaje de estas dos escuelas del Este provincial representó una inversión de $72.400 por parte de Fundación UNO Medios, gracias al aporte de particulares y empresas privadas.

Una cálida bienvenida
La comunidad de la escuela Juan Hualpa recibió al equipo de la fundación y a las soberanas vendimiales con emotivas palabras a cargo de su directora María del Carmen Ojeda. Además los alumnos mostraron su talento y destrezas a través del baile.

En la escuela Rodríguez esperaron la visita con carteles y una ornamentación especial. Los niños más pequeños compartieron una canción acompañada de una animación y los más grandes bailaron danzas folclóricas.