Vendimia Solidaria

Presentan en la Legislatura la segunda edición de Integrarte

Se realiza desde el 4 de noviembre en la Salón de los Gobernadores. Las actividades se extenderán hasta el viernes 8. Tienen como finalidad la integración cultural de todas las personas a través del arte.

“Para nosotros, como institución, es muy importante la participación en Integrarte, ya que representa una forma de acompañar este tipo de iniciativas locales y de hacer conocer el trabajo de nuestros artistas más allá de su condición”, expresó Aldo Díaz, presidente de ARVIC (Artista Visuales de Cuyo), en relación a la primera jornada de integración cultural a través del arte, denominada Integrarte.

Está organizada por  la Defensoría  del Discapacitado de la provincia y se extiende  la primera semana de cada mes, de octubre a diciembre.  Hasta el viernes 8 se realizarán las actividades correspondientes al mes de noviembre.

La finalidad es fomentar espacios con contenidos culturales y artísticos para toda la población, más allá de las condiciones físicas, culturales o sociales. Se pretende también crear un lugar de expresión para todas las personas, con o sin discapacidad.

Cuenta con la participación y apoyo de Fundación UNO Medios, Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza  (FEDEM), Asociación Artistas Visuales de Cuyo (ARVIC) y el Ministerio de Cultura.

Las actividades se desarrollan en la Legislatura provincial y en la peatonal Sarmiento. La agenda incluye una variada propuesta de obras, y de artistas locales y nacionales (ver aparte).
 
Cine inclusivo
En este contexto, Fundación UNO Medios presenta el ciclo de cine inclusivo donde se proyectará la reconocida película Road July.

El filme está adaptado con la técnica de audiodescripción. La misma consiste en la incorporación de  audios a la película original que relatan las acciones que trascurren a lo largo de la historia. Esto les permite a las personas no videntes comprender el relato.

La proyección será el jueves 7 a las 10, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura. Está destinada a escuelas y organizaciones que trabajan con personas no videntes, como así también al público en general.
 
Arte sin diferencias
Otras de las exposiciones que se podrán apreciar durante esta semana son las obras denominadas Labrador, ¿Atrapado? y Cosechador , del reconocido artista Walter Álvarez, quien es oriundo de General Alvear y es una persona no vidente.

Su trabajo se destaca por el modelado de las figuras en arcilla o en alambre. La mayoría de sus obras, luego de obtener la forma deseada, son recubiertas con masilla epoxi, después son lijadas y se les brinda el color deseado con pintura para auto. “En mis esculturas trato de expresar  la influencia de nuestros pensamientos en el desarrollo de nuestras vidas. Por eso creo que ser parte de Integrarte nos da la posibilidad de ir cambiando la imagen que tiene el común de la gente sobre las personas con discapacidad. Antes que nada, somos personas que podemos estudiar, trabajar,  pensar y que como al resto de la gente, nos gusta expresarnos de una u otra forma, en mi caso por medio del modelado de esculturas”, comentó el artista.

Agenda del 4 al 8 de noviembre
Lunes 4
10 horas 
- Salón de los Gobernadores Muestras de tejidos originarios Andinos y obras de Wálter Álvarez.

18.30 
- Peatonal Sarmiento frente a la Legislatura
Muestra de tejidos originarios Andinos y danzas Andinas.

Martes 5
10 
- Salón de los Gobernadores Muestra de tejidos originarios Andinos y obras de Walter Álvarez.
- Peatonal Sarmiento frente a la Legislatura 
CILSA. Talleres para pintar con la boca.

11 
- Salón de los Gobernadores.
Obras de Walter Álvarez.

19 
- Peatonal Sarmiento frente a la Legislatura
Presentación de orquesta y cuadro de baile.

Miércoles 6

- Salón de los Gobernadores. Muestra de tejidos originarios Andinos y obras de Walter Álvarez.

10
- Peatonal Sarmiento frente a la Legislatura
CILSA. Talleres para pintar con la boca. Exposición de obras de los alumnos de la Escuela Ejercito de los Andes.

18
- Salón Rojo
Relato de cuentos. por René Escape y A Puro Cuento.

Jueves 7

- Salón de los Gobernadores. Muestra de tejidos originarios Andinos y obras de Walter Álvarez.

10 
- Salón de los Pasos Perdidos Cine Inclusivo: proyección de la película “Road July”, adaptada con audiodescripción.

Viernes 8

- Salón de los Gobernadores. Muestra de tejidos originarios Andinos y obra de Walter Álvarez.

10.30
- Peatonal Sarmiento frente a la Legislatura
Asociación ARVIC, pintura de 4 murales.