Vendimia Solidaria

Otro centro educativo para la zona de los hornos de ladrillos

Depende de la Fundación Vínculos Estratégicos. Con este espacio ya son dos los que funcionan en El Algarrobal, Las Heras. Contienen a unas 120 familias humildes.

Cuando nos referimos a las familias que viven y trabajan en la zona de los hornos de ladrillo ubicada en la localidad de El Algarrobal, Las Heras, hablamos de familias de origen humilde, en su mayoría de la colectividad boliviana, cuyos hijos son nacidos en nuestro país.

Además, poseen un alto grado de vulnerabilidad social y gran parte de los adultos no ha finalizado el nivel primario.

Sin embargo, Graciela Baccarelli, presidenta de la Fundación Vínculos Estratégicos, definió con sencillez la manera en como apuestan a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las familias del lugar: “En El Algarrobal de abajo, en plena zona de los hornos de ladrillo, hemos abierto un centro educativo que se denomina Buena Cosecha Vínculos. Este espacio tiene como finalidad eliminar el trabajo infantil apostando a la alfabetización”.

Una educación integral
La casita donde funciona el centro se encuentra en la calle Lavalle s/n de El Algarrobal de abajo.

Dispusieron allí su instalación luego de un estudio realizado por Vínculos Estratégicos junto a la escuela primaria Luis Candelaria, que reveló la necesidad de una mayor contención social de las familias.

En esta primera instancia, desde la Fundación brindan apoyo escolar a los chicos de primer y segundo grado que asisten a la escuela Candelaria.

En contraturno al colegio los chicos concurren al centro, donde almuerzan y realizan actividades de acuerdo a la necesidad.

“Siempre les hablamos a los padres de la importancia del rendimiento escolar, de que el niño asista a clases y luego al centro, para que no lo manden a trabajar. Apostamos a la concientización destacando el crecimiento integral del niño en estos centros”, explicó la presidente de la fundación.

La ayuda está dirigida principalmente a los chicos que van a segundo grado, porque de acuerdo al programa escolar de Promoción Asistida no han repetido primero pero a pesar de esta condición mantienen problemáticas en su aprendizaje.

En el centro también se ocupan de que los chicos que actualmente están en primer grado alcancen un mayor rendimiento en la escuela para evitar futuras complicaciones.

“Con esta tarea lo que hacemos es evitar que los niños vayan a trabajar, ya que en la mañana asisten a la escuela y a la tarde a nuestro centro educativo y viceversa”, dijo Graciela Baccarelli.

Además del apoyo escolar que les asignan a los chicos de 6 y 7 años, las mamás que no han finalizado sus estudios también reciben clases para superar su condición educativa.

Apoyo institucional
El centro Buena Cosecha Vínculos contiene a 20 familias de El Algarrobal de abajo y forma parte de la tarea que realiza la Fundación Vínculos Estratégicos en forma conjunta con el municipio de Las Heras, la Dirección General de Escuelas, la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social de Mendoza.

Cuentan también con la colaboración de la empresa Holcim (ex Minetti) que, en el marco de su programa de Responsabilidad Social, ha puesto en condiciones el lugar, arreglando el sistema eléctrico, pintado y reconstruyendo los veredines.

Para seguir abordando de forma integral los derechos de los chicos, la Fundación Vínculos ha comenzado a implementar en este centro actividades de enseñanza no formal, recreativas, deportivas, culturales y artísticas.

Haciendo referencia a este aspecto Baccarelli manifestó: “Dado que este espacio físico es alquilado, con la ayuda del municipio estamos proyectando la construcción de nuestro propio centro socioeducativo como el que ya funciona en El Algarrobal de arriba. Queremos albergar a más chicos y poder darles la posibilidad de que conozcan otra realidad”.

Vacaciones de verano
La proyección que realizan desde la institución es anual dada las características de las familias que trabajan en los hornos de ladrillo.

“Con la empresa Holcim pusimos en marcha el programa Niños jugando, papás trabajando. Cada año desde diciembre hasta febrero los chicos de los dos centros asisten a la escuela de verano y así están contenidos, mientras los adultos trabajan en la cosecha o en los hornos”, comentó Graciela Baccarelli.

La escuela de verano se ubica en las instalaciones del sindicato El Vestido, en El Algarrobal de arriba.

Allí los chicos pratican diferentes actividades y reciben el almuerzo o la merienda, por medio de las raciones que les entregan desde la Dirección de Promoción del Derecho a la Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social de Mendoza.

Más comodidad. A través del programa Vendimia Solidaria de Fundación UNO Medios, Vínculos Estratégicos recibió la donación de dos casas industrializadas para ampliar el funcionamiento de su centro ubicado en El Algarrobal de arriba.

La ubicación. En El Algarrobal se localiza el mayor número de hornos de ladrillos de nuestra provincia, es decir, hay 180 de los 380 que existen en total.

Primer centro. Desde 2006 la fundación tiene a su cargo, en el barrio Victoria de El Algarrobal de arriba, un espacio donde funciona un jardín maternal y un centro de tareas educativas, para chicos de 6 a 12 años. Allí brindan apoyo escolar y actividades deportivas y recreativas.

Los adultos. Son más de 20 profesionales los que trabajan en este centro para posibilitar la mayor integración y el progreso de unas 100 familias, que viven en condiciones humildes. Además los adultos disponen de capacitaciones en gastronomía, arte y costura para una salida laboral.

Para colaborar:
Fundación Vínculos Estratégicos Teléfono: 155901423
Mail: gracielabaccarelli@hotmail.com