Vendimia Solidaria

Comenzó la convocatoria para participar en Vendimia Solidaria

El programa Vendimia Solidaria de Fundación UNO Medios lanzó la convocatoria destinada a colaborar con el desarrollo de hospitales, centros de salud, postas sanitarias,  clubes barriales y escuelas de nuestra provincia.

A través de los ejes salud, deportes y educación se pretende promocionar e implementar acciones que beneficien a este tipo de instituciones. En este sentido, María Inés Arenas, responsable de Fundación UNO Medios dijo: “Se busca promover y proteger los derechos que poseen todos los mendocinos”.

Cómo participar

El formulario de inscripción y las bases pueden retirarse personalmente en la sede la Fundación, Lisandro de la Torre 150 de Ciudad de 9 a 17 hs.  También están disponibles en la página web www.fundacionunomedios.org.ar

Para consultas e informes los interesados pueden llamar al teléfono 0261-4496045 o escribir a vendimiasolidaria@unomedios.com.ar

La recepción de la documentación se llevará a cabo hasta el 30 de junio y aquellas instituciones que queden seleccionadas recibirán ayuda de índole económica o en insumos.

Es importante destacar que solamente se pueden presentar y participar aquellas instituciones que se encuentren enmarcadas en los ejes de trabajo, es decir escuelas, clubes barriales, hospitales, centros de salud y postas sanitarias.

“Desde 2012 se decidió hacer una convocatoria masiva para que todos tengan la misma posibilidad de participación y se comenzó a trabajar con estos nuevos ejes de manera tal de diversificar los recursos con los que cuenta Vendimia Solidaria”, indicó Inés Arenas.

Al momento de la evaluación algunos de los parámetros que se tendrán en cuenta son: la zona de influencia de la institución, la cantidad de personas que se benefician con la donación, el grado de vulnerabilidad social de la población y del entorno, el nivel de necesidades, el impacto social que puede generar la donación, el posible  financiamiento que reciben de otros organismos, el nivel de compromiso de la comunidad con la institución y el nivel de gestión de la misma.

Tres ejes de acción

“La experiencia de estos años ha sido sumamente positiva. Cada área con la que trabajamos, deporte, salud y educación, tiene sus particularidades. Además nos hemos encontrado con instituciones que poseen un gran compromiso con la sociedad y personas que demuestran una valorable dedicación a su profesión”, dijo la responsable de la Fundación.

Desde el eje de deportes el objetivo es ayudar a clubes barriales que incluyen a niños y adolescentes a través de actividades deportivas y recreativas. Usan estas herramientas como contención social y se ubican en zonas vulnerables.

A través del eje de salud se apunta a contribuir con el mejoramiento de hospitales, centros de salud y postas sanitarias. Al respecto, Inés Arenas señaló: “entendemos que la salud es un derecho y que es fundamental para el desarrollo de una comunidad. El propósito es ayudar a restituir ese derecho y que la comunidad tenga acceso a un mejor sistema de salud”.

En cuanto al eje de educación, se considera a ésta como la base del crecimiento de una sociedad, por ello se apunta a fortalecer las instituciones educativas para que puedan cumplir con su misión.

Balance

Vendimia Solidaria tiene como principal objetivo contribuir con el crecimiento integral de niños, niñas y adolescentes de Mendoza. Todos los años esto es posible gracias al aporte que realizan empresas privadas, familias y particulares.

Desde su comienzo este programa de Fundación UNO Medios lleva recaudado $24.457.526 en dinero en efectivo, insumos y servicios, lo que ha posibilitado ayudar a más de 350 instituciones.

“Cada año renovamos nuestro convenio con el ministerio de Cultura, lo que nos permite estar acompañados por la reina y la virreina de la Vendimia en cada acción que llevamos a cabo en Mendoza”, dijo Arenas.

Un sueño cumplido

“Hablar de Vendimia Solidaria es hablar de vocación de servicio y de cooperación. La  oportunidad que nos brindaron de participar el año pasado fue emocionante y única”, manifestó con orgullo Nancy Quevedo, directora de la escuela Berta García Morales de Guaymallén.

De acuerdo a las necesidades que había presentado esta institución educativa recibió: dos termotanques eléctricos para las salas de nivel inicial, una mesada para la cocina donde se prepara la merienda diaria de los alumnos, dos ventiladores, una computadora, un televisor LED y una cortadora de césped.

Emocionada, la directora, finalizó: “Fue un hecho inédito haber recibido a nuestra reina junto a la gente del Grupo Uno Medios, que habían elegido a nuestra escuela para compartir un jornada. La calidez, ternura y sencillez que irradiaba Candela cautivó a todos los presentes. Sentimos que se había cumplido un sueño, un anhelado sueño”.