Vendimia Solidaria

“Nos esforzamos en que la comunidad difunda la cultura solidaria”

Lo dijo Juan Carr, fundador de Red Solidaria, en su paso por Mendoza. Estuvo en la Universidad de Congreso hablando del libro que escribió con Yanina Kinigsberg.

En tiempos en que algunos prefieren el reposo de criticar siempre lo mismo y postergar indefinidamente el cambio, un numeroso grupo de espíritus inquietos se concentró ayer en el auditorio de la Universidad de Congreso para charlar y poner en común ideas, proyectos y acciones para que el sueño de un mundo distinto, más lindo, justo y solidario sea posible. Un encuentro que desbordó de optimismo. 

La cita, que comenzó después de las 18 y se prolongó dos horas, estuvo motivada por una importante visita. La fundación UNO Medios tuvo la idea de invitar a la provincia al fundador y referente más importante de Red Solidaria, Juan Carr, que vino desde Buenos Aires a compartir sus 20 años de trabajo comunitario junto con la periodista social Yanina Kinigsberg, con la que escribió el libro, #Hoy me comprometo –100 acciones solidarias.

Participaron decenas de miembros de distintas organizaciones sociales que se acercaron desde varios departamentos (Rivadavia, Tupungato, Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén, Capital, etcétera) para conocer de cerca al “activista social” que con su ejemplo inspiró y continúa influyendo a infinidad de emprendedores en todo el país. También concurrieron adolescentes, docentes y público en general.

La charla estuvo enfocada en la importancia que tiene comprometerse tanto en pequeñas como grandes acciones. 

Contó, además, con el relato de historias de vida y transformación social. Estuvieron en el panel junto con Carr y Kinigsberg tres mendocinos. Iris Azcurra, directora de la escuela Nº 1736 del secano mendocino; Farid Nallim, gerente de la empresa Reciclarg, dedicada al tratamiento de residuos electrónicos, y Juan Carlos Scipione, miembro de la Fundación Gerontológica de Mendoza. Cada uno dio un profundo testimonio que atrapó la atención del público.

Sobre el final, Carr recordó la necesidad de encontrar con vida a Yohana Chacón, la niña desaparecida el 4 de setiembre de 2012 y también a los 390 perdidos en todo el país. Destacó los logros de la gente cuando se une y  remarcó que la Argentina es solidaria, “lo demuestra el crecimiento de las donaciones de todo tipo y de los participantes en distintas organizaciones voluntarias”, indicó. 

“Nos esforzamos en que la comunidad se organice y se difunda la cultura solidaria. Nosotros pensamos este libro como una herramienta y surgió de recolectar ideas de varios años tomadas del mismo pueblo y de la gente.  Lo trajimos para compartir y para que se transforme en el disparador de otras”, dijo Carr. 

Apoyo institucional 
Para todos. La visita de Juan Carr y Yanina Kinigsberg a la provincia fue promovida por la fundación UNO Medios y estuvo dirigida al público en general, especialmente a docentes, miembros de instituciones sociales y empresas con responsabilidad social. 

En las librerías
Novedad editorial. #Hoy me comprometo, 100 acciones solidarias, ya está a la venta en las librerías de Mendoza. Se puede conseguir por $169. Las actividades están pensadas para que cualquiera pueda hacer un aporte y ayude a generar conciencia social.

►"Formo parte de la cooperadora del hospital Carlos Saporiti y realmente sentimos una gran admiración por Juan Carr. Vinimos a invitarlo a la comunidad” (Silvia de Manzur -63-, de Rivadavia).

►"Soy una fan de Carr. Formo parte de una asociación que trabaja por los niños y se conformó creando redes entre problemas y soluciones” (Rosana Batistoni -39-, de Tupungato).

►"Organizo el trabajo voluntario de alumnos norteamericanos que vienen a estudiar a la UNCuyo y a la de Congreso, y el libro es muy inspirador” (Amparo González -47-, de Capital).

►"Vine en representación del Gobierno, conozco a Juan y tenerlo cerca es una oportunidad que no quería perderme. Leí el libro y es muy interesante su planteo” (Marcelo Barbera -38-, de Guaymallén).

►"Trabajo con niños y adolescentes en riesgo social. Queremos crear un centro de adicciones y sigo a Juan desde hace tiempo, para mí es un ídolo” (Pablo Calicchio -42-, de Guaymallén).