Vendimia Solidaria

Las organizaciones sociales cuentan con un nuevo espacio

Una página que saldrá todos los miércoles es desde hoy una oportunidad para fomentar la solidaridad. La propuesta incluye publicaciones de notas y clasificados gratuitos para ONG.

Generar un puente de intercambio entre quienes necesitan ayuda y aquellos que pueden otorgarla no es una tarea sencilla. Sin embargo, el esfuerzo no es en vano si con ello se contribuye a generar el bien común o al menos, el de los sectores menos escuchados. 

En ese contexto, Diario UNO pondrá en marcha desde hoy este nuevo espacio denominado Página Solidaria, a partir del cual las organizaciones sociales tendrán la posibilidad de dar a conocer sus acciones y proyectos, así como de solicitar u ofrecer ayuda. También se pueden hacer saber acciones de responsabilidad social. 

La página se complementa con el servicio de Clasificados Solidarios, que desde el próximo miércoles se encontrarán detrás del suplemento de los clasificados tradicionales. 

El espacio que desde hace años se desarrolla en los diarios UNO Santa Fe y La Capital, de Rosario, pretende darle voz a quienes generalmente no la tienen por distintas razones. Y en ese marco, todas aquellas acciones que resulten inéditas y sean potencialmente motivadoras de otras se publicarán en este medio. Pero también se verán las más simples, sobre todo si involucran a la solidaridad. 

Las notas de Página Solidaria estarán a cargo de la periodista Érica López, quien determinará cuáles de las informaciones que llegan al medio ameritan su aparición en la nota central o en los Clasificados Solidarios. Los últimos son un servicio gratuito mediante el cual las organizaciones o sus miembros pueden ofrecer o solicitar productos o servicios. 

Antes de la primera publicación las entidades deberán presentar por única vez una fotocopia de la personería jurídica adjunta a la información que desean dar a conocer y presentarla en sobre cerrado a nombre de la periodista antes citada. También se puede enviar vía mail a paginasolidaria@diariouno.net.ar. Todas las actividades deben ser gratuitas y no se hacen pedidos en nombre de particulares. En ese caso, para cubrir una necesidad personal una organización correctamente constituida debe oficiar de garante. Por ejemplo, si una persona necesita una prótesis para una operación, esa solicitud no se realiza en su nombre, sino que puede hacerse mediante la Red Solidaria de Mendoza u alguna otra institución civil. 

La página saldrá todos los miércoles como una sección más del diario. Y si bien los temas tratarán de guardar cierta similitud con los que se abordan en Santa Fe y Rosario, estarán destinados a satisfacer las preocupaciones de los mendocinos. Se busca que las instituciones de la sociedad civil se apropien del espacio y obtengan así mejor visibilidad para sus tareas. En un contexto donde el Tercer Sector cuenta con pocos espacios en los medios, esa apropiación resulta fructífera y fundamental. 

Desde la década del '80 las organizaciones sociales se han convertido en un elemento cardinal de la sociedad civil. Mantenerlas y fortalecerlas parece depender de un trabajo conjunto. 

La Página Solidaria es parte de un proyecto llamado UNO para Todos 

El lanzamiento de Página Solidaria y los Clasificados Solidarios forman parte de las iniciativas de UNO para Todos, un programa que se propone generar acciones en beneficio de las comunidades sobre las que tienen alcance los medios de comunicación pertenecientes a UNO Medios. 

En ese ámbito se vienen desarrollando una serie de acciones que involucran la solidaridad, la educación y la cultura. 

Entre las ya realizadas o en curso se destacan los recurrentes apoyos que radio Nihuil brinda a las iniciativas solidarias, las campañas propias, la vendimia benéfica que organiza cada año UNO Medios y los programas de intercambio cultural en los que pueden participar jóvenes mendocinos. 

Las acciones enmarcadas en el programa UNO para Todos tienen modalidades y diseños propios, aunque en ocasiones se realizan mediante alianzas estratégicas con otras organizaciones. 

En esa situación cada uno pone a disposición cada recurso disponible para ejecutar un proyecto.