Vendimia Solidaria

Presentes en el Día Nacional de la Donación de Órganos

El 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos y para celebrar esta fecha Fundación UNO Medios se suma a la campaña de concientización que lleva a cabo APPTO.

El 30 de mayo es el día nacional de la Donación de Órganos y para celebrar esta fecha fundación UNO Medios se suma a la campaña de concientización que lleva a cabo la fundación Ayuda al Pre y Post Trasplante de Órganos (APPTO). En este sentido el día sábado se instalará un stand en la rotonda del Rosedal, parque General San Martín, de 10 a 13 hs.

A través de los voluntarios de la fundación APPTO, entre ellos personas trasplantadas, se informará sobre esta temática para que las personas tomen conciencia de la importancia de ser donante.  Habrá también suelta de globos simbólica, obra de teatro y murgas.

 “Según datos oficiales en Mendoza hay 349 personas en lista de espera para recibir un órgano. Ante este contexto desde la fundación nos involucramos mucho más en la temática y a través de nuestros medios de comunicación alentamos a que más personas definan su voluntad de ser donantes”, explicó  Inés Arenas, responsable de fundación UNO Medios.

Tomar conciencia

Las campañas de concientización e información que se realizan nivel provincial o nacional, ya sea en los medios de comunicación o en las redes sociales, aunque no se realizan de manera constante o durante todo el año verdaderamente sirven para que las personas conozcan y se informen sobre esta problemática y tomen luego la decisión de convertirse en donantes.

En nuestro país esta temática se trabaja de forma muy transparente, siempre el órgano es destinado al receptor con más posibilidad de compatibilidad puesto que se realizan una serie de análisis previos para verificar este aspecto. Los que más se encuentran en lista de espera  son las personas con problemas renales ya que se pueden mantener con diálisis.

Siempre hay que tener en cuenta las condiciones de los órganos que serán donados y la compatibilidad con el receptor, por ello cuanto más se trabaje en la concientización más vidas se pueden salvar.

Domingo Soria, presidente de APPTO, expresó: “Existe mucha gente en lista de espera a nivel nacional, cada día esa lista aumenta más y si no hay donantes no hay trasplante. El 30 de mayo es un homenaje a la familia donante, porque este tema es muy importante comenzar a tratarlo desde el núcleo familiar”.

Por su parte Inés Arenas dijo: “Hay que ser conscientes de que todos  podemos necesitar la donación de un tejido o un órgano. Tenemos que dejar de ver este problema como ajeno y empezar a comprometernos de verdad”.

Toda persona que quiera dejar constancia que es donante de órganos puede ingresar en la página web del Incucai donde se encuentra especificado el procedimiento para poder manifestar dicha voluntad, de acuerdo con la ley Nº26.066 del donante presunto modificatoria de la Nº24.193. También lo puede manifestar en el DNI o el pasaporte.

La sede propia

Fundación UNO Medios apadrina a fundación APPTO desde el año 2011 cuando le realizó un importante aporte para que pudiera adquirir el inmueble donde funciona hoy su sede propia, luego de 19 años de lucha.  Está ubicado en Gutiérrez 427 del barrio Bombal Sur, en Godoy Cruz. Actualmente trabajan allí 25 personas de manera voluntaria, entre ellas pacientes, profesionales y estudiantes.

Esta fundación forma parte del Consejo Asesor de Pacientes, que depende del Ministerio de Salud de la Nación. De esta forma, se convirtió en un organismo fiscalizador y observador del Incucai, teniendo a cargo la verificación y el cumplimiento de las prestaciones.

Para recordar:

  • En Mendoza, hasta la fecha, se encuentran en lista de espera 349 personas y se han realizado  26 trasplantes.
  • En Argentina, hasta la fecha, hay en lista de espera 7753 personas y se han llevado a cabo  551 operaciones de trasplantes.