Vendimia Solidaria

Un día para tomar conciencia sobre el maltrato en la vejez

Fundación UNO Medios y la Fundación Gerontológica de Mendoza trabajaron en equipo para concientizar sobre el abuso y el maltrato a los adultos mayores.

En el contexto del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, desde la Fundación Gerontológica de Mendoza destacaron la importancia de crear un foco de conciencia acerca de que el envejecimiento poblacional y la longevidad traerán aparejadas grandes consecuencias en todos los ámbitos de la vida. Por ello, dicen que hay que estar preparados y trabajar en la promoción del buen trato hacia los adultos mayores, lo que se hace en la provincia.

De acuerdo con el análisis de los últimos censos, se espera que en el 2050 el 22,3% de la población del país sea adulto mayor, superando de esta manera los registros de la población infantil. Es por ello que la sociedad, desde lo público y lo privado, tendrá que disponer de una estructura para contener a esta gran franja etaria poblacional, consideraron.

“Todos quieren vivir mucho, pero nadie quiere ser viejo”, comentó el médico Juan Carlos Scipioni, presidente de la Fundación Gerontológica de Mendoza. “El no saber envejecer y no tomar las medidas necesarias a lo largo de la vida puede llevar a situaciones tales como dependencia económica, psicológica o social, que no se puede revertir porque la vejez es el resultado de una construcción personal”, agregó.

El maltrato a las personas mayores es un fenómeno que existe y que se presenta de diversas formas. Los especialistas coinciden en que los tipos de abuso o violencia más frecuentes son físico, sexual, económico, psicológico, patrimonial y el abandono.

“Desde los medios es muy importante concientizar e informar sobre el tema de la violencia en los más viejos. Hay que hacer hincapié en las noticias, por ejemplo, de aquellos adultos que han sido víctimas de robos, hay que insistir en que no deben atender a extraños o desconocidos”, expresó Estela Flamarique, titular de la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia.

Desde la Dirección de Adultos Mayores se brindan charlas en los colegios sobre el buen trato hacia los adultos mayores porque consideran que los niños son los mejores transmisores del mensaje del respeto que hay que tenerles.

Además, junto con personal del Ministerio de Seguridad se reúnen con personas que asisten a los centros de jubilados para informales sobre indicadores que los prevengan de ser víctimas de hechos de inseguridad.