Vendimia Solidaria

Casa nueva y equipada para madre soltera con 5 hijos

Vendimia Solidaria entregó una vivienda que construyó y donó la Municipalidad de Junín. La mujer beneficiada es sostén de hogar y recibió además muebles y electrodomésticos. 

Vendimia Solidaria entregó ayer una vivienda a una madre soltera con cinco hijos, que fue donada por la Municipalidad de Junín. Además se les donaron muebles y electrodomésticos, artículos escolares y juguetes. La casa, de 56 metros cuadrados y que cuenta con todos los servicios, fue construida en un terrenos de la Comuna en la villa de Philipps. El intendente Mario Abed anunció que “esta es la primera vivienda donada pero de aquí en más  por cada Vendimia Solidaria donaremos una más”.

Rosa Analía Ojeda tiene 34 años. Es madre soltera de cinco niños: Elías (14), Lautaro (12), Selene (9),  Valentín (6) y Laureno (3), “que crié yo sola”, dijo. Elías nació con meningocele. “Lo operaron 8 veces en Buenos Aires”, contó su madre. Se moviliza en silla de ruedas y pese a su discapacidad es un chico activo, que juega al básquet y que ayer contaba: “Voy a ir a jugar a Mar del Plata”.

Analía trabaja como empleada doméstica y logra sostener a su familia con sus ingresos y los aportes de la asignación universal y la pensión de Elías. Sin embargo, esto nunca le permitió ingresar a un plan de viviendas convencional y, mucho menos, planear hacer su propia casa. Siempre vivió en lugares muy precarios. “Hoy me siento en el aire. Es difícil darse cuenta de lo que esto significa para alguien que lucha toda la vida. Yo hace 5 años que estaba haciendo gestiones para encontrar una solución, y por suerte me encontré con la gente de Desarrollo Social de la Comuna, que entendió mi problema”, dijo.

El inicio

El intendente Mario Abed contó que todo surgió en la última Vendimia Solidaria. “La Reina Nacional, Rocío Tonini –es de Junín y que ayer estaba en Buenos Aires en un congreso de turismo, por lo que fue remplazada en el acto por la virreina departamental, Anabel Aguilera– me pidió si la Municipalidad podía donar una vivienda para una familia carenciada. Me pareció una buena idea y accedimos”.

Los equipos técnicos de la Comuna seleccionaron el proyecto, eligieron un terreno fiscal y levantaron la casa. Al mismo tiempo, de todas las familias con necesidades habitacionales seleccionaron el caso más urgente, que era el de Analía y sus hijos. “Esa selección la hicieron profesionales no políticos, lo que da total transparencia”, dijo el jefe comunal.

Así fue que la Comuna entregó en donación esta vivienda, a través de Vendimia Solidaria y concretó el primer proyecto, ya que Abed anunció que repetirá este acto todos los años.

Daniel Vila, presidente de UNO Medios, encabezó el acto de entrega con el intendente Abed, y se dirigió directamente a Analía Ojeda:  “Su historia de vida es la historia de una luchadora, que tiene 5 hijos y que se las ha arreglado como ha podido durante mucho tiempo. Que le ha tocado vivir entre palos y nailon y criar a sus hijos. Quiero felicitarla, porque lo ha hecho con mucha dignidad. Hoy, gracias al intendente, va a tener algo al que a ningún ser humano le debería faltar: una casa”.

Y agregó que “la casa es la esencia de la vida, más cuando se tiene una familia. Es el lugar donde se educa, donde se vive, se come, se duerme, donde uno guarda sus cosas, donde se asea. A usted le faltaba eso, hoy gracias al intendente lo tiene. Los seres humanos a veces, señora, nos olvidamos de una cosa esencial, la solidaridad, ayudar al que necesita. Hace 12 años, con Vendimia Solidaria nos pareció que era importante que en el momento de la fiesta más importante de la provincia, además del festejo por la recolección de los frutos y la elaboración del vino, tuviera otro sentido. Queríamos que los mendocinos nos pudiéramos acordar de aquellos que tienen necesidades”.

El doctor Vila rescató que esa solidaridad “hoy llega a Junín gracias a la generosidad de Mario Abed. Y digo esto porque la Municipalidad ya lleva más de 300 viviendas construidas en el departamento, pero esta es la primera que el Municipio dona. Todas las demás la gente la está pagando. Esta es una donación, un regalo y que bien merecido lo tiene usted, señora”.

También resaltó que “además de la vivienda, hoy Vendimia Solidaria tiene el gusto de también ayudarla a equipar su vivienda, entregándole electrodomésticos, muebles y cosas que le van a ser falta en la casa”.

La solidaridad

El presidente de UNO Medios sostuvo que con Vendimia Solidaria “sabemos que no les vamos a resolver los problemas a todos los mendocinos pero, por lo menos, hoy se lo resolvimos a una familia”.

Luego dijo que “si una persona no tiene trabajo, no tiene techo y no tiene alimento es muy difícil tener una vida. Son necesidades esenciales, básicas, que deberían estar fuera de discusión. Sin embargo, tenemos muchas familias que no tienen trabajo, muchos que no tienen su vivienda… Ni hablar de la gente que pasa hambre. Es un mundo injusto, pero es un país más injusto todavía, porque la Argentina tiene toda la potencialidad para superar esto”.

Agregó que la solución profunda “es una mezcla de lo individual y lo colectivo. Si uno no cambia desde adentro, si cada ser humano no siente que tiene esa responsabilidad de ayudar a los demás, a quienes lo necesitan, no tirándole lo que le sobra a uno sino ayudando con lo que el otro necesita, es muy difícil de resolver lo colectivo”.

Felicidad inmensa

Pamela David acompañó a su esposo, Daniel Vila, en la entrega de la casa, y expresó “La felicidad inmensa de saber que hay cinco niños y una mamá a los que les va a cambiar la vida. Van a poder invitar a sus compañeritos a la casa, tener una mesa donde estudiar, donde sentarse a comer. Hay un antes y un después para esta familia. Hoy tuve la oportunidad de conocer al intendente y, sinceramente, me parece que vale la pena destacar la labor que hace. Y voy a tener la oportunidad de contar esto en el programa del lunes (Desayuno americano, por América TV y Canal 7 Mendoza). Agradezco ser parte de esta experiencia”.