Vendimia Solidaria

Violencia Simbólica y Mediática

Acción realizada junto a Unicef y el Instituto Nacional de las Mujeres

A través de una acción junto a Unicef y el Instituto Nacional de las Mujeres, se realizó la charla “Violencia Simbólica y Mediática”.

La misma se desarrolló en el auditorio de la Universidad de Congreso, ubicado en Colón 90 de la ciudad de Mendoza.

Además, en las instalaciones de Grupo América Mendoza, referentes de los distintos medios participaron de una disertación sobre la temática.

Esta actividad tuvo como objetivo analizar críticamente el lenguaje y la comunicación, para facilitar la construcción de mensajes con perspectiva de género en la labor comunicacional.

De forma abierta al público en general y gratuita, María Sol Montero, fue quien comenzó la disertación. Ella es integrante del Área de Comunicación, Información y Comunicación del Instituto Nacional de Mujeres; además de ser parte del Equipo del Observatorio de Violencia Simbólica y Mediática.

A continuación Silvina Molina, consultora e integrante del equipo de comunicación de UNICEF Argentina, fue la responsable de presentar la guía elaborada por Unicef sobre “Periodismo, niñez y adolescencia”. Molina es periodista y Técnica en Comunicación Social, Diplomada en Derechos Humanos de la Mujer en la Asociación de las Naciones Unidas. Trabaja en la agencia nacional de noticias Télam. Y coordina en Argentina la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, colectivo que integran profesionales de 38 países.

Se entregaron certificados por asistencia.  

Contenidos

Se trató el lenguaje y la comunicación como un espacio para los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.

Se realizó un análisis de la violencia contra las mujeres en noticieros televisivos, en los medios de comunicación en general y en la publicidad en particular.

Realizaron una detección de discursos y estereotipos estigmatizantes. ¿Qué significa el lenguaje inclusivo? ¿Qué dicen nuestras leyes al respecto? y ¿cómo se puede  comunicar con perspectiva de género?

También se hizo hincapié en la difusión de la línea 144 de contención, información y asesoramiento.  Dando a conocer la comunicación como un derecho y cuáles son los recursos para mujeres víctimas de violencia.