Vendimia Solidaria

Más de 400 personas festejaron los 7 años de la asociación El Arca

El Arca festejó su séptimo aniversario cumpliendo con la tarea de reunir a pequeños productores y consumidores responsables.

En su sede de Videla Castillo (Ciudad), unas 400 personas compartieron un locro comunitario, bailaron al ritmo de una murga y disfrutaron del folclore local.

Se firmó, además, un convenio para sumarse a la campaña “10 en economía social” con la UNCuyo, Cáritas, Valos, Ministerio de Desarrollo Social, Dirección General de Escuelas, Banco de Alimento, Empresas Recuperadas y cientos de familias.

Estas organizaciones, empresas, instituciones públicas y familias se comprometen a revisar sus compras y adquirir el 10% de ellas en la economía social.

De este modo, se intenta ayudar a la inclusión e integración de pequeños y medianos productores, dando trabajo digno y fortaleciendo el comercio justo y el consumo consciente en toda la provincia.

Un proyecto en expansión
El Arca es una asociación civil sin fines de lucro que deja el 15% de cada compra para autosostenerse y si en algún momento produce excedente, debe invertirlo socialmente en las comunidades de los productores participantes.
A lo largo de estos siete años, la tarea de esta asociación se ha ido consolidando, y ha puesto especial atención en el registro y sistematización con el fin de tener conocimiento disponible para aplicar la experiencia en otros lugares de nuestra provincia y de Argentina.

Actualmente, ya existe El Arca Córdoba (www.elarcacordoba.com.ar) y El Arca San Patricio en Neuquén.

Un poco de historia
La asociación nació en mayo de 2005. Este proyecto es fruto de una primera experiencia llamada Escuela de Emprendedores que nació hace más de cinco años y representa una herramienta para promover el desarrollo de las zonas con menos oportunidades.

Comercializa sus productos y servicios en una red de 150 productores y 300 familias consumidoras responsables, 10 empresas con responsabilidad social y alrededor de 50 personas que ofrecen sus propios productos.

Cuentan con una gran diversidad de productos artesanales de excelente calidad con mejores o iguales precios que el mercado formal.
También forman parte de la cadena productiva y juntos (productores y consumidores) cierran un ciclo que les da sustentabilidad a los emprendimientos, además de ser partícipes en la generación de trabajo genuino aportando así al desarrollo local.

El Foro Provincial de Economía Social, del que El Arca es parte, está promoviendo la instalación de centros de promoción y consumo justo en los diferentes oasis de Mendoza, siguiendo el aprendizaje que esta organización ha logrado obtener en sus siete años de vida.

Concretar este objetivo permitiría asociar a cientos de pequeños productores y consumidores responsables, promoviendo una nueva manera de relacionarnos en la economía mediante los criterios del comercio justo.

Todas las notas de Página Solidaria las podés encontrar en www.diariouno.com.ar/paginasolidaria