Vendimia Solidaria

"Con Tacto" novedoso

El suplemento Con Tacto, que se publica todos los martes junto con Diario UNO, cumple una función integradora. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza y se realiza con un sistema de doble impresión: a tinta y con el sistema de relieve Braille.

La idea de Daniel Serbali, su fundador y editor, se implementa también en los diarios La Capital de Rosario, UNO de Santa Fe y UNO de Entre Ríos. Sus contenidos intentan reflejar las acciones que tienen un carácter social. 

El proyecto de Con Tacto surgió en una cena familiar. "Vimos en un programa periodístico una noche que entrevistaban a una persona ciega, la cual comentaba que le era muy difícil acceder a bibliografía en Braille. En ese momento se nos ocurrió que hacer un medio de información con ese sistema de lectura ayudaría a la integración de esas personas al mundo de la información sin dificultad alguna. Y así nació Con Tacto", explicó Serbali. 

Las informaciones que se publican en el suplemento -poseen características exclusivas en el mundo, ya que es el único de su tipo en un medio gráfico masivo- incluyen información de todas las capacidades diferentes. "Nos interesa concientizar a la gente y estamos felices de que UNO Medios nos responda", explicó Serbali. 

La publicación de los ejemplares -en Mendoza ya se distribuyeron 20.000 desde su primera emisión, en mayo de este año- tiene un procedimiento extenso: primero se diseñan los contenidos que van a ir impresos en tinta y a continuación se desarrolla un resumen de los mismos. "El sistema de lectoescritura consume mucho espacio y por lo tanto no se puede incluir la misma cantidad de información en una misma hoja. Por este motivo desarrollamos una página web denominada www.con-tacto.org donde la persona ciega accede (con un programa específico que lee los contenidos) a la información completa".