Vendimia Solidaria

FONBEC ha becado a más de mil chicos con problemas económicos

La fundación implementa desde 1999 un sistema de ayudas para alumnos de distintas provincias, en el que cada estudiante tiene un padrino con quien establece un vínculo económico y afectivo.

FONBEC (fundación fondo de becas) nació en 1999 en Córdoba por iniciativa del ingeniero Facundo Garayoa, quien comenzó a implementar un sistema de becas para alumnos con alto rendimiento académico y problemas económicos. Desde entonces la ayuda se implementa a través de un sistema de padrinazgo.

FONBEC trabaja en zonas carenciadas de Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Misiones, Rosario, San Juan, Santiago, Salta, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tucumán, Jujuy y Bolivia.

Actualmente, los becarios de todos los niveles son más de 1.100 y en Mendoza 320.

Las condiciones
Los estudiantes becados deben cumplir tres requisitos: altas calificaciones, acreditar problemas económicos y compromiso académico (buena asistencia y buena conducta). Los beneficiarios son preseleccionados por mediadoras (docentes o líderes sociales de barrios carenciados), quienes pasan a una lista de espera y se van asignando según sus méritos. Es importante resaltar que el concepto de beca no es una asignación económica indiscriminada, sino un premio al esfuerzo. Una vez que el estudiante ha sido elegido como becario se le asigna un padrino, quien aportará una pequeña suma mensual ($125 para alumnos primarios y secundarios y $180 para estudiantes terciarios y universitarios) con la cual el becario podrá costear los gastos de su educación, comprar calzado, elementos personales y aún colaborar en su hogar.


El papel de los padrinos
La beca tiene dos componentes: el económico y el afectivo. Por la metodología vinculante de la fundación cada uno de los becarios tiene un padrino. El ahijado, al recibir el dinero mensualmente, escribe una carta a esa persona en la que no sólo agradece, sino también le cuenta sus sueños, dificultades y logros.

La institución propicia encuentros y los padrinos espontáneamente mandan cartas, regalos, los llevan de paseo y de ese modo se acorta la brecha social. Más que una beca es un proyecto de vida.


Cómo se concreta el padrinazgo
Particulares o empresas pueden apadrinar. Hay otra modalidad que es el padrinazgo compartido, que tiene tantas formas como deseos de sumarse: 50% aporta la empresa y 50% el empleado; grupos de amigos o estudiantes que becan a uno o más chicos, compañeros de trabajo, entre otros.


Población diversa
Según la Plataforma de Información para Políticas Públicas, las escuelas mendocinas cotidianamente atienden a una población totalmente diversa. El 18% los chicos son pobres indigentes, 26% pobres, 36% pertenecen a sectores medios empobrecidos y el 20% a sectores medios y altos.

De los jóvenes de entre 15 y 24 años, 43.000 nunca asistieron a la escuela, 16.000 tienen primaria incompleta o secundaria incompleta 44.000 jóvenes. La no promoción en el Nivel Primario es del 6,1%, en el secundario del sector estatal el 30,5% y sólo el 36,1% termina la secundaria.

Gracias a los donantes (padrinos particulares y empresas) la fundación colabora para que sus becarios no estén dentro de estas cifras, que no sólo atentan contra la dignidad de la persona, sino también contra el progreso y el desarrollo del país.

 

La tarea solidaria de Yo te Ayudo

La asociación civil Yo te Ayudo es una organización social que nació hace cuatro años por iniciativa de su presidente Jorge Barrios y su esposa, Noemí, y de Hugo Agüero, Julián Vázquez, Carlos Alaniz, Angélica Ibáñez y su actual secretaria, Laura Ríos.
 

Sus integrantes trabajan en forma independiente para dar solución a diversos problemas de las comunidades en situación de vulnerabilidad social.
 

La tarea solidaria se realiza con habitantes de Rodeo de la Cruz y de Lavalle, sobre todo con familias de Lagunas del Rosario y los puesteros. También la ayuda llega a otros departamentos mendocinos.
 

La asociación trabaja con gente de escasos recursos y para ayudarlos realiza colecta de alimentos no perecederos, ropa, calzado, frazadas, colchones, útiles escolares, muebles, elementos de cocina, libros y otros elementos. En Mendoza se trabaja pidiéndole colaboración a la sociedad puerta a puerta, repartiendo un folleto que brinda información de la asociación y las necesidades.
 

Una de las acciones que realizó este año fue compartir la tarea solidaria con el hipermercado Libertad. En este caso, los voluntarios envolvieron los regalos de sus clientes brindándoles información de la entidad y de cómo colaborar con la tarea solidaria.
 

También los comercios de Guaymallén y el Municipio han colaborado con la organización con diferentes tareas. “En algunos casos nos ha pasado que los comercios no sólo ayudan, sino que también son receptores en distintas campañas o actividades. Por ejemplo, ponen a nuestra disposición sus sedes para recibir juguetes o ropa que luego se entregan a quien lo necesita”, explican referentes de la institución.
 

Propuestas
La organización tiene prevista una nueva campaña para juntar alimentos no perecederos, frazadas, ropa calzado muebles, útiles escolares y elementos de cocina que la gente ya no utilice. La idea es programar más campañas para ayudar a más personas. Para lograrlo apuntan a reunirse con empresarios para detallarles el trabajo de la entidad y organizar juntos eventos para el Día del Niño y otros encuentros festivos.
 

Datos útiles
Los interesados en realizar donaciones o ser voluntarios, sumar experiencias o concretar cualquier tipo de colaboración pueden llamar al 4911234; 156107544 y 156066940.
Por mail: yoteayudoas@hotmail. com . En Twitter @acyta.com.ar. También se puede ingresar a www.acyta. com. La sede se encuentra en Olazabal 386, Rodeo de la Cruz, Guaymallén.

Todas las notas de Página Solidaria las podés encontrar en http://www.diariouno.com.ar/paginasolidaria