Vendimia Solidaria

La Asociación Comunidades Trinitarias asiste a 350 personas

La institución cuenta con dos sedes y tiene como finalidad facilitarle a la comunidad el acceso a la educación. Posee jardines maternales, comedores y centros de apoyo socioeducativos.

La Asociación Comunidades Trinitarias Mendoza trabaja en distintos espacios socioeducativos y se vincula con la comunidad desde la educación, facilitando el acceso a ella, buscando escenarios sustentables, respetando la diversidad cultural, garantizando el derecho a la diversión y a construir aprendizajes.

Actualmente funciona desde el Centro Socioeducativo de Gestión Social, donde se educa y asiste a 350 personas (niños, adolescentes y adultos).

En una de sus sedes (Kilómetro 11, Guaymallén) funcionan un jardín maternal (hasta 4 años) y un centro de apoyo educativo de niños y adolescentes, con un sistema basado en talleres expresivos (juegoteca, percusión, entre otros), deportivos (fútbol), de capacitación (cocina y otros oficios) y/o producción (asociativismo y microemprendimientos) . Además, hay un comedor donde se alimenta a unas 120 personas por día.

En la otra sede, ubicada en el barrio Cocucci funciona un centro de apoyo educativo y un jardín maternal, que ofrece talleres expresivos y deportivos. Está prevista la apertura de un centro de educación primaria para adultos.

Otra de las acciones concretadas fue la inauguración del llamado Grupo de Promotores de Derechos, que tiene como fin continuar con la difusión de los objetivos de la institución. Se suman la creación de un CENS (secundaria de adultos) de Educación de Gestión Social y una sala de 5 años para niños con discapacidades mental y motora.

La historia

 En 1986 un grupo de estudiantes del Colegio Santa Rosa de Lima comenzó una tarea solidaria para ayudar a los niños de zonas que vivían en las chacras, a la intemperie, y no recibían la alimentación diaria. Así, con el tiempo se organizaron y comenzaron a prepararles almuerzos los sábados.

Posteriormente se iniciaron las gestiones para obtener el subsidio para la construcción del comedor comunitario y el jardín maternal Casita Trinitaria, creado en 1997 con el objetivo de contener a aquellos pequeños de 45 días a 4 años.

Con los años, el jardín maternal se amplió y abrió sus puertas a la comunidad para brindarles igualdad educativa, colaborando con el desarrollo de sus capacidades a través de talleres. En el año 2005 se aprueba la incorporación de los nuevos cargos docentes, lo cual posibilitó una mejor calidad educativa y pedagógica.

Luego se incorporan el apoyo educativo para los niños y niñas de 6 a 12 años, brindado por el Programa Familia, y la apertura del Servicio de Protección de Derechos, coordinado por la Municipalidad de Guaymallén. También se abrieron 8º y 9º año para adultos (DGE) y el Centro de Apoyo Educativo (SEOS), entre otras acciones logradas.

Actualmente se han sumado nuevas salas y espacios físicos acordes a la demanda actual de los centros socioeducativos, que aumenta con los años.

Para ayudar

-Necesidades: materiales 
de construcción, alimentos no perecederos, elementos de librería, ropa en buen estado, instrumentos musicales, herramientas de 
trabajo , pelotas y materiales para actividades deportivas y lúdicas.

-Dirección: Elpidio González 
y Aconcagua, KM 11, Guaymallén. Teléfono: 4914866.

-Mail: comunidadestrinitarias@hotmail.com

 

La tarea de Musonyes

Unas 40 personas con diferentes discapacidades son atendidas por profesionales de Musonyes (Asociación Mutual Sonrisas y Esperanzas del Niño Especial ), una institución sin fines de lucro que trabaja con niños, adolescentes y adultos.

La entidad fue fundada en 2001 por iniciativa de un grupo de padres, que formaron una comisión directiva que actualmente sostiene económicamente la institución.


Atención profesional
En sus Centro de Día y Centro de Rehabilitación ofrece diferentes servicios, y las formas de abordaje son individuales y/o grupales, priorizando siempre los intereses de cada uno de los jóvenes que asisten a la institución y sus posibilidades de crecer.

Estos centros son atendidos por un equipo interdisciplinario formado por profesionales en las diferentes áreas terapéuticas: psiquiatría, psicología, fonoaudiología, kinesiología, pedagogía y trabajo social 
También cuenta con talleres de plástica, artesanías, música, educación física y auxiliares terapéuticos. Los especialistas apuntan a la estimulación, habilitación/rehabilitación e integración de los asistentes que buscan mejorar sus problemas psicomotrices. 

Todas las notas de Página Solidaria las podés encontrar en www.diariouno.com.ar/paginasolidaria