Vendimia Solidaria

Alumnos de la escuela Lauriente se solidarizaron con lavallinos

Los estudiantes del colegio de Rodeo de la Cruz, junto con la Municipalidad de Guaymallén y la organización Voluntarios en Red Mendoza, les entregaron material escolar a niños de Lavalle.

Con la premisa de mejorar la calidad de vida de muchos chicos y en el marco del programa La solidaridad como pedagogía, alumnos de la escuela Miguel Lauriente, de Rodeo de la Cruz, con el apoyo de la Municipalidad de Guaymallén y de los Voluntarios en Red Mendoza, vivieron una experiencia de voluntariado estudiantil que tuvo como beneficiarios a niños que residen en el desierto de Lavalle. 

En total fueron 38 alumnos los que participaron en la tarea de acercarles materiales a estudiantes que asisten a escuelas pertenecientes a las comunidades huarpes.

El objetivo fue promover la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a una educación que les permita la inserción en el mundo del conocimiento y del trabajo.

Además, durante el encuentro, los participantes compartieron momentos de recreación y charlas que resultaron enriquecedoras para todos.

Pionera en la zona
La escuela Lauriente es un ejemplo de conducta prosocial, ya que es la primera del departamento en formar parte de esta propuesta que utiliza como clave la motivación. De este modo, los chicos generan sus propios proyectos de aprendizaje y servicios que contribuyen a mejorar el rendimiento escolar y la formación de valores. A esto se suma el gran aporte que favorece a diferentes grupos con un alto nivel de vulnerabilidad social.

Gracias a la implementación de este programa, declarado de interés educativo provincial por la DGE, se han detectado numerosos casos de chicos que lograron transformar tendencias negativas en liderazgos positivos, siempre a partir de la motivación y la recuperación de valores.

Los encargados de organizar estas actividades señalaron que todas las instituciones educativas o voluntarios independientes que deseen participar en el programa en el departamento de Guaymallén pueden inscribirse.


Cómo nació
Desde hace más de 10 años funciona la red de voluntarios sociales al servicio de la comunidad mendocina. 

Se trata de un grupo sin fines lucrativos ni políticos, sustentado por los principios de la filantropía: el amor expresado en la ayuda a la comunidad, que puede ser realizada por individuos o grupos organizados.

La misión es fortalecer la cultura filantrópica y el valor social de la solidaridad, promoviendo además la participación organizada de la sociedad.

También ofrece recursos humanos y formativos de calidad, asesora y acompaña en la organización de nuevas sociedades civiles, diseña programas de voluntariado que respondan eficazmente a las necesidades sociales de cada sector y promueve llamados, eventos y campañas solidarias.


Para agendar
Los interesados en participar en las tareas que realiza la organización pueden obtener más información ingresando a su página de internet (www.voluntariosenredmza.com.ar).