Vendimia Solidaria

Gran ayuda social de Amauta a barrios del Oeste de Godoy Cruz

La entidad está conformada por profesionales y estudiantes que buscan a través de diferentes acciones mejorar las condiciones sociales de comunidades con alto nivel de vulnerabilidad.

Amauta es una asociación civil sin fines de lucro y surge de la necesidad de un grupo de jóvenes que promueven, a través de diferentes acciones, la interacción con la realidad social. La entidad la integran profesionales y estudiantes universitario de distintas carreras como Ciencias Médicas, Derecho, Ingeniería, Sociología, Comunicación Social y estudiantes secundarios.

El objetivo apunta a la articulación de los ámbitos científicos con la realidad social, a través de prácticas, emprendimientos y acciones tendientes a mejorar aquellos grupos que se encuentren en vulnerabilidad social.

Fundamentalmente, las actividades interdisciplinarias se concentran en los barrios del Oeste de Godoy Cruz, especialmente en La Isla, del Campo Pappa.

Entre las acciones concretadas figuran los planes de alfabetización para adultos y jóvenes, que incluyeron a más de 100 personas de Godoy Cruz, San Rafael y San Carlos.

También la asociación ha desarrollado proyectos para fomentar la formación de cooperativas de trabajo a través de cursos de capacitación laboral para autogestión comunitaria. Una de estas iniciativas es la creación de una cooperativa de trabajo que presta servicios de cochería y sala velatoria dentro del Campo Pappa.

Otro proyecto fue premiado a nivel nacional en el programa Nuestro Lugar, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se trata de medios audiovisuales para expresión de adolescentes (productora de jóvenes).

También se utiliza la cultura como forma de inclusión y contención, organizando y fomentando la creación de murgas y grupos musicales de cumbias, talleres de teatro y cine debate barrial, que sirven en su mayoría como disparadores de temas relacionados con problemática sociales como violencia de género, abuso infantil y adicciones, entre otras. La idea es entregar las herramientas necesarias para la formación del juicio crítico de los sectores marginados.


Práctica de deportes y festejos
Otro de los objetivos de la asociación es crear vínculos con la comunidad, con intervenciones culturales en días festivos como el Día del Niño, Día del Estudiante y festejos patrios.

Entre las herramientas utilizadas para lograr tales metas está la práctica del deporte y de actividades recreativas. Para ello, se abrió un club social y deportivo propio para La Isla, Campo Pappa, denominado “Los Santos de la Isla”, para promover así un sentido de pertenencia en los vecinos.

Actualmente, la asociación articula acciones con la comunidad del Campo Pappa, el Gobierno provincial y el Municipio de Godoy Cruz. Así se articulan políticas públicas comunitarias que trascienden las barreras partidarias, con el fin de lograr la inclusión y desarrollo de la comunidad que trabaja en El Pozo (des vaciadero de Godoy Cruz).


Sumarse para mejorar
La asociación no recibe subsidios del Estado. “Invitamos a todos los jóvenes y no tan jóvenes profesionales de cualquier ciencia, y a cualquier persona con conciencia social a trabajar para mejorar la realidad social en la que vivimos, teniendo en cuenta que para la asociación nuestro patrimonio principal está dado por el factor intelectual y humano que aportan sus adherentes, con absoluta independencia de cualquier recurso”, dijo Julio Delgado, tesorero.

La concreción de un merendero para la comunidad de la Isla Campo Pappa es uno de los anhelos de la institución. También necesitan un espacio físico en Godoy Cruz para la sede de la asociación.

Los interesados en colaborar con la asociación o participar en sus acciones pueden contactarse por mail: osc.amauta@gmail.com 

Los teléfonos de la institución son 155103719/ 261155279316

 

Los chicos, la prioridad de AMAF

La Asociación de Mujeres en apoyo a la Familia (AMAF) nació con el objetivo de ayudar a mejorar distintas problemáticas sociales en el departamento de General Alvear, y generar acciones a favor de la niñez y la familia en zonas marginales.

Los jardines maternales se transformaron con el tiempo en el espacio más importante para esta asociación, brindándoles a los niños de zonas carenciadas, alimentación, estimulación educativa y atención en salud, con la finalidad de aportarles herramientas para que puedan acceder a una mejor calidad de vida y a lograr igualdad de oportunidades.

Así, el jardín Pimpollito fue creciendo y hoy, con la ayuda de la comunidad y de la municipalidad, funciona en su casa propia, atendiendo a 125 niños de entre 8 meses y 12 años, que están a cargo de once docentes.

A partir del 1º de junio del 2004 se crea el cuarto jardín maternal, llamado “El Ombú”, en el barrio de la Isla Gorostiague Norte y Costa del Atuel, al que concurren alrededor de 45 niños de entre 2 y 3 años de edad, a cargo de cinco docentes. Por la tarea comunitaria realizada la asociación recibió el cuarto premio Entidad Benéfica 2003.

Debido al crecimiento de este espacio , el 28 de junio de 2012 se inaugura el nuevo edificio del jardín El Ombú, logrando así el sueño de muchos vecinos de la zona y colaboradores.

Entre los reconocimientos con que cuenta la entidad figura el premio Madre Teresa de Calcuta instituido por el Centro Empleados de Comercio (CEC), como reconocimiento a la labor solidaria.

La asociación cuenta con personería jurídica y tiene su sede en Ingeniero Lange 182, departamento de General Alvear.

Los interesados en colaborar u obtener mayores detalles pueden llamar al 02625/422766-425645-422687. 

Todas las notas de Página Solidaria las podés encontrar en www.diariouno.com.ar/paginasolidaria