Vendimia Solidaria

La Fundación Bologna impulsa la educación y la investigación

Es una entidad que se aboca a brindar apoyo en áreas de aprendizaje, salud e inclusión. Entre sus propósitos está la organización de cursos de capacitación y la creación de centros de orientación.

La Fundación Bologna Mendoza fue creada en 2009 y cuenta con el patrocinio y el aval académico de la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Bologna, el ateneo más antiguo del mundo occidental.

Esta entidad está sustentada por un grupo de personas altamente calificadas cuyos objetivos fundamentales son: docencia, investigación y asesoramiento orientados a brindar apoyos de excelencia en las áreas de educación, salud y especialmente en aquella relativa a la inclusión educativa y social, basadas en la relación de ayuda, la humanización de los servicios y los trastornos del habla y lenguaje.

La fundación pretende favorecer y transmitir todo lo relativo a los procesos de inclusión a través de acciones formativas y culturales a favor de la comunidad. Para este fin genera alianzas estratégicas y pone énfasis en la prevención, la educación y la formación permanente, incorporando y proporcionando información actualizada a través de la creación de centros de recursos para la inclusión.

Orientación y recursos
El 30 de agosto se inaugurará el primer Centro de Orientación y Recursos para la Inclusión Educativa y Social y el Servicio para la Inclusión de Estudiantes Universitarios en Situación de Desventaja, coordinados ambos por el presidente de la fundación, José Jorge Chade, docente de pedagogía especial.

Esto es un servicio de la Fundación Bologna que brinda apoyo a los estudiantes y familiares que lo necesitan en el campo de la inclusión educativa y social y orienta la organización de los mismos para facilitar el proceso de aprendizaje en la escuela regular y satisfacer de esa manera sus necesidades educativas.

Mientras que el servicio de inclusión para los estudiantes universitarios en situación de desventaja nace con la finalidad de actuar en lo relativo a la reducción de la discapacidad frente a las problemáticas de los estudiantes en situación de desventaja del ateneo.

Tutorado especializado
A través de la labor constante y la profesionalidad de los tutores especializados, los estudiantes pueden encontrar un inmediato punto de contacto directo para afrontar y superar las dificultades que puedan presentarse en su cotidiana presencia en la universidad.

El servicio para estudiantes en situación de desventaja incluye:
Tres unidades de personal calificado con formación pedagógica y experiencia en el sector socio-educativo.

Un profesor con experiencia de trabajo en la inserción laboral de personas en situación de desventaja y en el pasaje de la escuela secundaria al posescuela y que trabaja en el servicio para los estudiantes gracias a un acuerdo específico.

Cinco colaboradores externos con formación variada y específicas competencias y experiencias relativas a diversos ámbitos de participación en el servicio.

Participación sobre déficit auditivo, disturbios psicológicos, dislexia, accesibilidad.

Para ayudar
Los interesados en conocer más sobre la fundación pueden informarse a través del sitio: www. fund-bolognamendoza.com
Otra opción de comunicación es por correo electrónico: fund. bologna.mendoza@gmail.com

Los que deseen formar parte de Socios Amigos de la Fundación, como miembro adherente o benefactor, pueden comunicarse al teléfono 4294963.

Todas las notas de Página Solidaria las podés encontrar en www.diariouno.com.ar/paginasolidaria