Vendimia Solidaria

CIMA utiliza talleres artísticos para ayudar a los niños de zonas rurales

La organización aborda los derechos de la infancia implementando talleres de lectura y pintura en asentamientos de Agrello y Pedriel, de Luján de Cuyo, y también del distrito Russel, Maipú.

“Esto es más divertido que jugar a la pelota”, dice Nahuel, de 10 años, mientras participa en el taller del proyecto “Entre firuletes y cuentos… me encuentro”, que plantea el abordaje de los derechos de la infancia a través de la mediación lectora y plástica, que imparte CIMA (Comunidades Infantiles Mendoángeles) en un asentamiento del sur de Luján de Cuyo.

Como Nahuel, son casi 200 los niños que son impactados por las actividades que realiza la organización sin fines de lucro en las comunidades con las que trabaja: Agrelo y Perdriel, en Luján de Cuyo, y en Russell, Maipú.

CIMA nació en el 2007 por una iniciativa filantrópica de Karmencita Giménez. Tiene el objetivo de atender las necesidades nutricionales de un grupo de niños de zonas rurales.
Busca brindar igualdad de oportunidades y potenciar las capacidades de los niños que asisten a los centros CIMA, promoviendo su desarrollo familiar/comunitario y fortaleciendo su educación.

Para ello trabajan realizando un abordaje integral de la familia, ya que comprenden que para transformar la realidad de estos niños en situación de vulnerabilidad es preciso incluir en sus actividades a todo el núcleo familiar y a la comunidad en la que el niño vive.

Por esto no sólo se asiste con complementos alimentarios semanales a las familias, sino que además se capacita a las madres, ya que ellas son las principales educadoras.

Las capacitaciones han ido mutando a través del tiempo según las necesidades. En un primer momento estuvieron enfocadas hacia la nutrición y luego las han fortalecido en capacitaciones de oficios. Hoy se encuentran trabajando a la par con la Dirección de Economía Social y Solidaria para lograr la tan deseada inclusión laboral de las madres.

Paralelamente se trabaja con los chicos y se desarrollan numerosos proyectos, ya que siempre procuran que las actividades estén atravesadas por contenidos.

Se han capacitado en participación ciudadana en 2010 y ahora lleva dos años el proyecto “Entre firuletes y cuentos... me encuentro”, que plantea abordar los derechos de los niños en la comunidad a través de los cuentos y la expresión artística .

“La idea es crear un ambiente en el cual los chicos se sientan cómodos para contar experiencias y sucesos de sus vidas, ofrecerles un espacio de participación mediante la lectura y la pintura desde el cual se pueda mirar y/o revertir el rumbo de las cosas”, destaca Marcela Marzetti, directora ejecutiva.


Gran festejo
La organización tiene previsto el festejo del Día del Niño, que se concretará el 18 de este mes.

Por ese motivo, están solicitando juguetes nuevos o en excelente estado para entregar a los niños en su día. También se invita a la comunidad artística a que se sume y participe en esta gran fiesta.

Para colaborar:

-En Facebook: http:/facebook.com/cima.mendoza

-Su blog: http:/www.cimamendoza.wordpress.com

-Los teléfonos: 4202794 y 155996913.

-Sede administrativa: Olascoaga 583, Ciudad, de 9.30 a 14.30.

Festejo en Lagunas del Rosario
Desde este año, la empresa Quinto Revestimientos SA, representante exclusiva de los productos Vadex, se suma a la movida solidaria denominada Festejos del Día del Niño Huarpe, que se realizará en la zona de Lagunas del Rosario, en Lavalle.

En esta oportunidad lo hará junto con el representante en Mendoza de Durlock, Arturo Borrini Sistemas Constructivos en Seco.

Desde hace seis años, familias y voluntarios se encargan de recolectar artículos de primera necesidad que son entregados a las familias huarpes residentes en esa región.

Además, organizan una serie de actividades recreativas con inflables, payasos y magos, cerrando el encuentro con una gran chocolatada para todos.


Donaciones
Marcela Bazán, titular de Quinto Revestimientos SA, resaltó: “Las necesidades de estas familias son tantas que cualquier cosa es bienvenida. Hacemos hincapié en agua mineral, alimentos, elementos para el botiquín de la escuela, libros, juguetes, ropa, mantas, pañales, leche, entre otros artículos”.

Bazán ofreció las instalaciones de su empresa como punto de recolección de las donaciones.

Todos los interesados en colaborar deben entregar los artículos en calle Cobos 298, de Dorrego.

También la empresa se encarga de recolectarlos en los domicilios. Previamente se deben comunicar llamando al teléfono 4327933 o por correo electrónico a: bazanmarcela@hotmail.es.