Vendimia Solidaria

En Traperos de Emaús reciclan elementos para poder ayudar

Esta asociación nació hace 23 años y su tarea solidaria se basa en transformar materiales en desuso para donarlos o venderlos. Además dicta talleres y les da merienda a unos 70 niños.

Traperos de Emaús Mendoza es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja con la comunidad del barrio San Martín desde hace 23 años.

Su tarea solidaria es muy variada y su principal característica es el reciclado de papel, cartón, botellas, muebles viejos y hasta el arreglo de artefactos eléctricos en desuso que luego son vendidos o donados.

Emaús es una organización que nació en Francia después de la Segunda Guerra Mundial. Fue fundada por Abbe Pierre, un sacerdote de la orden de los capuchinos.

En Mendoza fue Gilberto Ledesma quien se animó, junto a su familia, a darle vida a este proyecto que además ofrece clases de apoyo para niños de primer grado a segundo año de la secundaria.

Cuenta con un merendero donde unos 70 niños toman su vaso de leche todos los días.

Un techo calentito
Los “traperos” tienen un albergue con todos los servicios y cama con ropa limpia destinada a quienes necesitan un techo para cobijarse.
Durante estos años han brindado solución a distintas comunidades, como la de Lavalle, donando ropa, zapatos y utensilios.

Esta labor solidaria la realizan personas que llegaron a la institución porque necesitaban ayuda. Y precisamente hoy son ellos quienes se organizaron para devolver y dar un poco de solidaridad.

Ellos se autofinancian, ya que recuperan todo lo que es materia prima y luego lo venden (es su principal fuente de ingresos).

En su sede se pueden encontrar desde artefactos eléctricos, como heladeras, cocinas y televisores (todos reparados y con garantía) a muy bajo costo, hasta sillas, camas y mesa s en perfecto estado. Con la venta de estos elementos realizan su acción social y mantienen la institución.

Afecto y contención
Otras de las tareas que realizan es brindarle contención a la gente que se encuentra en situación de abandono en la calle y que es derivada por los municipios de Las Heras, Capital y Godoy Cruz.

Traperos de Emaús Mendoza tiene dos necesidades fundamentales: cerrar un terreno para ampliar su huerta para continuar enseñando a producir sus propias verduras y una prensa hidráulica para acopiar más materia prima y seguir avanzando en su lucha contra la pobreza.
 

Contención para los chicos del Valle de Uco
La Asociación de Niños Especiales de Uco intenta dar respuestas a las necesidades de las personas con alguna discapacidad con el fin de mejorar su calidad de vida a través de la recreación, la socialización y la educación. La institución lleva tres años realizando actividades recreativas, deportivas y artísticas. También ofrece asesoría para niños y capacitación laboral, apuntando siempre a la contención de jóvenes y adultos especiales.

La entidad funciona en la escuela Vicente López y Planes, y está conformada por un grupo de jóvenes profesionales que trabajan en diferentes tareas, como ofrecer merienda, orientación y apoyo familiar, formación e información, asesoramiento legal, proyectos de inserción laboral, capacitación de formadores y emprendimientos productivos, creando así un espacio de contención. La institución necesita un inmueble con su mobiliario para poder desarrollar sus actividades, ya que actualmente funciona en un espacio cedido por los directivos de la escuela López y Planes.

También busca obtener un terreno para poder construir la sede propia.

Además pide materiales deportivos y de recreación, y ayuda para abrir una ecogranja que servirá como emprendimiento productivo y terapia emocional.

La donación de becas o sueldos para el personal que trabaja y también para poder incorporar más profesionales de distintos ámbitos, que tiene como finalidad ampliar el conocimiento y la capacitación de las personas con discapacidad, se suman a la lista de necesidades que tiene la entidad.

Un transporte para buscar a los chicos que viven en zonas alejadas y llevarlos a diferentes lugares es otra de las prioridades de la Asociación.

Informes: (0260) 154399388, e-mail miras_andreavanina@yahoo.com.ar o en Facebook, http://www.facebook.com/aneu.deespecialesdeuco.

Necesidades
-Una prensa hidráulica (puede ser usada) y un compresor para pintar los elementos reciclados.

-Una máquina grande de soldar, un esmeril, una lijadora, y vasos y tazas para el merendero.


-La asociación también necesita pintura y materiales de construcción para cerrar un terreno para ampliar la huerta orgánica.

-Informes, en barrio Jardín Aeroparque (Pedro Llorens y Aconcagua). Teléfono: 4444935.