Vendimia Solidaria

Hálito de Vida y su ayuda ante diversos problemas de adicción

Desde el 2007 trabaja para dar respuesta a diferentes problemáticas sociales. Surgió a partir de grupo de personas que enfrentaron adicciones y que se unieron para devolver a la comunidad lo que recibieron.

Cumplir con las obligaciones y los compromisos dando repuestas adecuadas de manera eficiente a problemas sociales con el fin de lograr mejorar su calidad de vida es parte de los objetivos de la institución.

A esto se suman la puesta en marcha de programas de alfabetización para niños, adolescentes y adultos, un centro de rehabilitación de adictos para varones y mujeres, y cursos de capacitación laboral para la reinserción de adictos recuperados a la sociedad.

También brindar contención y apoyo a los internos en las distintas penitenciarías, apuntando a la recuperación de valores, forma parte de los objetivos.

Hálito de Vida cuenta con diferentes propuestas como el programa “Vida x Vida”, que se ocupa de la recuperación, restauración y reinserción social de personas con problemas de cualquier tipo de adicciones. La iniciativa cuenta con el aval y respaldo del Ministerio de Salud.

El trabajo de este programa se divide en dos áreas: prevención, que se basa en el proyecto “Tu Sueño” y tiene como objetivo realizar un trabajo preventivo mediante charlas en las escuelas de Mendoza dirigidas a alumnos, docentes y padres. También ayuda a los jóvenes a descubrir sus talentos y virtudes a través de actividades artísticas, como teatro y música.

El programa cuenta con un área de asistencia encabezado por un grupo terapéutico ambulatorio, integrado por psicólogos, coordinadores y colaboradores en las diferentes áreas de trabajo. Se dictan charlas terapéuticas, capacitaciones y se practica deporte, teniendo como objetivo la contención. Esta área está orientada a detener, retrasar o disminuir el desarrollo del problema y sus consecuencias y la reinserción a su entorno familiar.

Objetivos
“Tu Sueño” fue declarado de interés cultural y está avalado por el Plan Provincial de Adicciones.

Apunta a que los participantes valoricen sus potencialidades y valores en contraposición al efecto negativo que genera el consumo de sustancias. El enfoque y fin del proyecto es el de destacar que quien gana es aquella persona que se esforzó por trabajar en sus cualidades y virtudes.

Actividad deportiva
A través del área de Deportes, la Fundación lleva a cabo el segundo torneo que comenzó el 12 de marzo en canchas de Futeka, ubicadas en Acceso Este y Tirasso. En la edición anterior, el encuentro se realizó con 5 jugadores por equipo, pero esta vez se decidió incrementar ese cupo ante la insistencia de varios conjuntos. Por eso, el torneo actual se lleva a cabo con más de 20 equipos y tiene como objetivo principal promover la vida saludable a través del deporte. La entidad cuenta con más de 30 voluntarios que participan activamente en los programas (Informes en: voluntario@halitodevida.com).

Una de las modalidades para sumarse a la organización es convertirse en socio adherente. Para lograrlo es necesario llenar el formulario correspondiente, en el que se podrá elegir la cuota mensual con la cual desea asociarse: $30, $50 o $100. La Fundación recibe todo tipo de donaciones, aunque lo más requerido es ropa, electrodomésticos y alimentos. Más información: donaciones@halitodevida.com. También se puede obtener más datos en 9 de Julio 1257 piso 6, oficina 66. Teléfono: 4259642. Mail: contacto@halitodevida.com.

 

Cátedra muy solidaria
La Cátedra Solidaria de la Universidad de Congreso organiza diferentes acciones con el fin de ayudar a la comunidad mendocina.

Entre sus objetivos figura la posibilidad de articular actividades académicas con contenidos de interés social y cultural. También apunta a que el ámbito universitario se abra para los alumnos y así puedan formar parte e interesarse por las coyunturas de cada época. Además, busca que la formación profesional se articule con una formación humana. En 2009, la Cátedra lanzó la “Cruzada de zapatillas”, en la que recolectaron insumos para el asentamiento Los Dos Ángeles, de Los Corralitos, y “Cuando calienta el sol… niños y a dos a la pileta!”, en la que los niños recibieron ojotas, gorras, mochilas, mallas y toallones, apoyando así el programa de colonias de vacaciones que promueve FEDEM (federación de organizaciones no gubernamentales para la niñez y adolescencia de Mendoza). Este año, de marzo a julio se recolectaron abrigos y juguetes con el fin de donarlos en diferentes lugares aprovechando el festejo del Día del Niño.

Otra de las propuestas apunta a recolectar elementos para las colonias de vacaciones y también juguetes para entregarlos en las celebraciones de Navidad y Reyes.

Para conocer más sobre Página Solidaria se puede ingresar a www.diariouno.com.ar/paginasolidaria