Vendimia Solidaria

Remar necesita ampliar casas para seguir albergando gente

La institución cuenta con un hogar en San Martín para 25 personas y busca sumar más plazas. Por eso solicita materiales de construcción para finalizar techos y las cañerías de los baños.

Remar (Rehabilitación de marginados) lleva más de 30 años trabajando con personas que tienen problemas de marginación en todo el mundo.

Esta organización está presente en cinco continentes (67 países en total) y en Argentina en 25 ciudades. En Mendoza cuenta con seis hogares, dos granjas de rehabilitación para adictos en El Divisadero, en San Martín, y otro en Colonia Segovia, Guaymallén, donde las personas reciben comida, ropa y tratamiento de desintoxicación de adicciones.

En Godoy Cruz funciona un local de venta de artículos nuevos y de segunda mano, y un hogar de segunda fase y una oficina de información.

También en Las Heras la institución cuenta con un complejo en el que ofrece cursos de capacitación laboral en oficios como carpintería y pintura. Además, funciona una radio FM con la finalidad de ofrecer información sobre prevención de adicciones.

En la Sexta Sección, de Ciudad, Remar tiene un centro de rehabilitación destinado a mujeres adictas y con problemas diversos (madres solteras, entre otras).

“Apuntamos a dar respuesta a hombres y mujeres con problemas de todo tipo de adicción y también a personas que se encuentran en situación de marginación. En estos casos se les brinda un espacio para dormir, comida, tratamiento de rehabilitación y capacitación laboral”, explican en la organización.

En cifras
Aproximadamente unas 600 personas viven en alguno de los hogares durante el período de rehabilitación. De manera indirecta, a través del programa de prevención, asisten a las charlas en diferentes colegios, unos 2.000 mendocinos.

Entre las necesidades de Remar figura como prioridad obtener materiales para terminar el segundo piso de la granja de El Divisadero, de San Martín. La idea es ampliar este espacio que tiene una capacidad para 25 personas. Lo que se pretende es sumar 20 lugares. Por eso son necesarios elementos para terminar el techo, las cañerías de los baños, pintura y material eléctrico.

Además necesitan vehículos para el traslado de internos. Uno de los proyectos a concretar es iniciar las obras de un complejo en Las Heras donde funcionarán un salón de usos múltiples y un comedor comunitario

 

El fútbol como actividad de contención:

Ubicado en un gran predio de la zona rural de Perdriel, Luján de Cuyo, se encuentra el club Sportivo Banfiel. Esta institución nació hace más de 80 años gracias a la iniciativa de un grupo de deportistas de la zona que pretendía generar un espacio para llevar a cabo diferentes actividades. 

Actualmente más de 250 personas, entre chicos y grandes provenientes de barrios aledaños y de barrios más retirados como Martín Giménez y Cobos, practican fútbol como actividad recreativa y de contención social. De esta forma, este deporte se encuentra divido en 9 ligas, 6 de las cuales compiten a nivel provincial y 3 son infantiles. 

Su presidente Carlos Montagnoli, ex jugador y técnico del Tomba, manifestó que el club está sustentado por las familias que allí concurren y por los voluntarios que gentilmente destinan gran parte de su tiempo para que la institución siga adelante.

Un festejo muy especial
Como los recursos son escasos, la fundación UNO Medios colaboró para que el club les brindara a los chicos un gran festejo por su día. Es así que el pasado fin de semana, en las instalaciones del club, se llevó a cabo un gran chocolate, se repartieron golosinas y todos los presentes pudieron disfrutar de un espectáculo circense con mimos y payados.

Además, les donó a través de Vendimia Solidaria + Deportes insumos para mejorar el funcionamiento del lugar.

Otras necesidades
El club Sportivo Banfiel tiene proyectado para este año terminar de construir sus instalaciones, incluidos los vestuarios, los sanitarios y las oficinas, y reacondicionar las 2 canchas de fútbol que poseen.

La institución está ubicada en calle Costa Flores s/n de Perdiel, de Luján de Cuyo, y el teléfono de contacto es 152031699 (Carlos Montagnoli).