Vendimia Solidaria

Promover la salud mental es el objetivo de Puentes de Cambio

Un grupo de profesionales lidera esta fundación, que busca incorporar pautas saludables a la comunidad. Trabajan en diferentes áreas y aplican un programa contra la depresión infantil.

Desde el año 2004 viene haciendo su trabajo silencioso un grupo de profesionales de la salud organizados en función de mejorar la calidad de vida de la población. No se ocupan de ninguna enfermedad en particular (como la mayoría de las fundaciones relacionadas con el sector), sino justamente de promover salud.

Este es un concepto amplio, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un estado de completo bienestar físico y mental, en un contexto ecológico-social propicio para su sustento y desarrollo. La salud descansa en la esfera de prácticamente todas las interacciones, sociales y culturales, y es, con ellas, un componente sinérgico de bienestar social”.

Sobre la base de este concepto, y con el afán de hacer extensiva a la comunidad su experiencia en el campo de la psicoterapia breve, es que un grupo de psicólogos y psiquiatras que conforman la Fundación Puentes de Cambio se propusieron incubar patrones de conducta saludables en sectores de la sociedad, para que germine en futuras generaciones de comunidades más autogestivas, con mayor aprovechamiento de sus recursos individuales y del contexto.

Todas las personas tienen recursos y un saber sobre cómo afrontar situaciones adversas y solucionar problemas, aunque por momentos parezcan no saber cómo hacerlo.

Esto ha repercutido en una compleja organización, con cuatro áreas de desarrollo bien delimitados. Una de ellas es el Área Social , la cual se ocupa de los programas comunitarios y la asistencia psicológica a personas y familias que no poseen recursos económicos.

Otra área es la de Capacitación, desde la cual se abrieron distintos espacios de formación para profesionales de la salud mental, con los modernos enfoques de terapia breve. El área Clínica es la que brinda asistencia especializada en salud mental con tratamientos individuales, de parejas, familias e infanto-juvenil. Por último, el sector de Investigación se dedica a desarrollar y probar modelos eficientes de intervención en distintas situaciones individuales y sociales.

“Concretamente, en los últimos años se viene trabajando en un programa de prevención de la depresión infantil en escuelas y jardines maternales pertenecientes a sectores sociales vulnerables, trabajando sobre formas optimistas de abordar las situaciones, lo cual, se sabe, es uno de los pilares para prevenir este trastorno”, explican desde la institución.

También se han realizado alianzas con otras organizaciones sociales. Por ejemplo el viernes 28 de setiembre a las 22 en la bodega Los Toneles (Acceso Este 1360, Guaymallén), junto con Milongueros Mendocinos (MIME) y el Ministerio de Cultura, se lanza el Primer Campeonato Cuyano de Tango, Vals y Milonga. La entrada es un alimento no perecedero que será donado a la Asociación CUYUM EPAIN, que agrupa a cuatro jardines con comedores comunitarios que albergan a alrededor de 1.100 personas por día.

Con los más vulnerables

Fundación Cachypum nació con el objetivo de atender las necesidades de los grupos vulnerables, intentando que niños y jóvenes desarrollen nuevas capacidades y conocimientos a través del juego y la recreación.

Todas las actividades se desarrollan dentro de un marco vivencial, en un espacio verde de 3 hectáreas y cuenta con los siguientes programas: granja educativa destinada a alumnos de escuelas primarias, jardines maternales, escuelas especiales, hogares de la DINAF y niños y jóvenes con discapacidades. Se realizan visitas guiadas a la granja, donde los chicos interactúan con la naturaleza. También ofrece equinoterapia destinada a  niños y jóvenes con capacidades diferentes. Este programa se desarrolla con caballos adecuados para la actividad y con personal especializado en el tema.

Los jardines maternales son otro de los espacios de la institución y funcionan en la  Escuela Hogar de la DGE. Surgieron en la necesidad de desarrollar competencias básicas en niños de 45 días a 4 años, en situación de riesgo.

La educación vial también está contemplada dentro de los objetivos de la fundación, que cuenta con un programa que apunta a ayudar a disminuir los altos índices de discapacidad y muertes que  hay en nuestra provincia por accidentes.

Está destinado a alumnos del último año del secundario, que están dentro de la franja más vulnerable en este tema.

Cachypum se sustenta en la unión, compromiso y esfuerzo de una fundación, de instituciones públicas y empresas privadas (que colaboran con recursos bajo el concepto de Responsabilidad Social Empresaria).

Por eso acude a los medios de comunicación para que la comunidad mendocina conozca la tarea y se sume al proyecto.               

Encuentro solidario

La Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social  realizó un encuentro solidario entre los niños del programa Buena Cosecha Calisse y alumnos de la escuela Maure de Godoy Cruz.  El encuentro se realizó en el salón comunitario del barrio El Esfuerzo, de San Carlos.

Los niños juntaron ropa y juguetes para los chicos del Buena Cosecha y lo recaudado fue entregado en el barrio sancarlino.

Sin dudas, una gran tarea solidaria que ayuda a mejorar las condiciones de vida de una parte de la comunidad mendocina que se encuentra en situación de vulnerabilidad.