Vendimia Solidaria

Desde 1984 ASCAD lleva adelante una gran obra

En ese año se creó la Asociación San Carlos de Ayuda al Discapacitado, cuyo proyecto actualmente está destinado a personas de todas las edades.

La Asociación San Carlos de Ayuda al Discapacitado (ASCAD) se creó en 1984, cuando un grupo de padres se reunió con la finalidad de que sus hijos tuvieran un lugar de esparcimiento y recreación.

Los comienzos de esta agrupación fueron con sus integrantes juntando cartones y botellas por casas y comercios de la zona. De la propia venta de estas recolecciones se fueron recaudando fondos para concretar el gran sueño: comprar una vivienda que sirviera para poner en funcionamiento esta entidad intermedia.

De esta forma se fueron organizando los primeros talleres de huertas, hortalizas y carpintería. Con los años se incorporó el taller de panificación y por ende se construyó una panadería, que comenzó a trabajar con un horno pequeño y que después de varias colaboraciones logró ampliarse hasta llegar a elaborar pan, tortitas y prepizzas para varios comercios de San Carlos.

Con el tiempo, los chicos se convirtieron en adolescentes y el departamento mostró una flaqueza: no existía un programa nacional, provincial ni municipal que se abocara a la problemática integración sociolaboral para jóvenes mayores de 16 años con diversas patologías mentales, motoras, síndrome deDown o sordos mudos.

Actualmente el proyecto de ASCAD está destinado a personas con discapacidades de todas las edades, ya sean niños, adolescentes, adultos o ancianos, como medida de promoción-prevención y educación en cuanto a la capacitación laboral. En total, posee una matrícula de 25 alumnos.

El objetivo es lograr la integración social y laboral, a través de la asistencia, educación, capacitación y rehabilitación de los jóvenes-adultos con diversas patologías de discapacidad, desempeñándose de acuerdo a sus aptitudes, intereses y posibilidades, dentro del contexto de un trabajo protegido.

Entre sus necesidades, se puede mencionar la adquisición de materiales de construcción para un depósito, dos baños adaptados a personas con discapacidades y un techo para el salón de usos múltiples. Mientras, la administración estaría necesitando afrontar los gastos de técnicos y profesionales, y la adquisición de una computadora portátil.

En cuanto a la rehabilitación, ASCAD está necesitando comprar dos piletas de fibra de cemento con sus respectivas bombas de agua y elementos de climatización.

Un orgullo para CIMA

Tres chicos de CIMA (Franco, Julián y Emanuel) representaron a la provincia en el V Congreso Mundial por los derechos del niños y en el I Congreso Nacional de niños niñas y adolescentes protagonistas del cambio social.

La semana pasada, del 16 al 19 de octubre, se desarrolló en San Juan el V Congreso Mundial y I Congreso Nacional por los derechos del niño. Paralelo a ello, se llevó a cabo el “Congresito de los Niños”, en el que participaron 1.000 chicos de todo el país. CIMA fue seleccionada para concurrir con 3 niños de 12 a 14 años por su proyecto Entre Firuletes y Cuentos… me encuentro; que aborda los derechos de los niños a través de mediaciones artísticas y cuenta cuentos.

La Secretaría Nacional de Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, seleccionó a CIMA por su proyecto Entre firuletes y cuentos... me encuentro; para participar en el Congresito paralelo de niños en el que los chicos y chicas de nuestro país se juntan a pensar acerca de sí mismos y de sus propias realidades.

Las chicas y chicos participan representando a su barrio y provincia de Mendoza a través de CIMA, en este caso. Los mismos son espacios de encuentro, reflexión y debate con chicos y chicas de diferentes edades, lugares y realidades sociales que se reúnen a pensar acerca de temas como derechos democracia, participación y ciudadanía a través de la filosofía que se constituye así en un dispositivo potenciador del torbellino creativo del pensamiento infantil, que aporta señales para comprender el presente e imaginar un futuro mejor.  

Para conocer más sobre Página Solidaria se puede ingresar a http://www.diariouno.com.ar/paginasolidaria